Trátese del cambio climático o del retorno de la extrema derecha al poder en varias latitudes del orbe, cualquier razón es buena para convencernos de que el año que acaba de terminar ha sido uno de esos fatídicos ‘annus horribilis’. Pues bien, en este espacio haré exactamente lo contrario: RECUPERAR ALGO DE LO MUCHO DE BUENO QUE NOS TRAJO EL TAN VILIPENDIADO 2024, s pesar de los desbarajustes.
DISMINUYÓ LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA. Con sus 6.92 millones de kilómetros cuadrados, la Amazonia es la selva tropical más grande del planeta; si fuera un país, sería el séptimo más grande del planeta. Dicho lo anterior, de acuerdo con imágenes satelitales, la deforestación en dicha región disminuyó en un 46 por ciento en 2024 con respecto al año anterior. Tan positiva noticia tiene que ver con el regreso de “Lula” da Silva al poder en Brasil, quien ha dado marcha atrás a la rampante destrucción ecológica propiciada por su antecesor, Bolsonaro.
ESPECIES ANIMALES EN RECUPERACIÓN. Destacan, en este rubro, la ballena sei y el lince ibérico. En lo que a la primera concierne, varios especímenes de este cetáceo de gran tamaño fueron observados por primera vez en 100 años en las costas de la Patagonia argentina, ya que la pesca excesiva había llevado a esta especie al borde de la extinción. Gracias a la veda en la caza de ballenas de las últimas décadas, estos mamíferos marinos han entrado en una etapa de recuperación paulatina. Una ballena sei llega a medir 20 metros y su ciclo de vida es de 70 años.
Con respecto al lince ibérico, su población ascendió a los 2021 ejemplares en Portugal y España, en contraste con los 94 que había en el 2000. Gracias a los centros de cría en cautividad establecidos por la Unión Europea y el World Wildlife Fund, su recuperación ha sido posible.
De continuar con una tendencia ascendente, el estatus de esta especie podría ser elevado a “favorable” hacia el 2040.
Asimismo, una hembra de rinoceronte negro dio a luz a una cría en el parque Nacional de Akagera, en Ruanda. Los rinocerontes negros son también una especie en riesgo de extinción. Por otro lado, un elefante fue liberado en una reserva ecológica sudafricana tras haber permanecido en cautiverio durante 40 años. El paquidermo fue llevado a un circo en 1984 y en 2001 se le trasladó a un zoológico. Su reciente liberación se logró gracias al cabildeo de grupos de protección animal.
BIENESTAR ECOLÓGICO. La capa de ozono mostró una recuperación en agosto pasado, ya que el hoyo que anualmente se abre sobre la Antártida resultó más pequeño de lo esperado.
Como sabemos, la franja de ozono absorbe la mayor parte de la radiación solar ultravioleta. El referido avance es fruto de la eliminación gradual del uso de fluorocarbonos iniciada en 1989.
Fue también motivo de beneplácito un anuncio de la empresa danesa de juguetes Lego, en el sentido de que incrementará el uso de plástico reciclado en sus bloques de construcción. En 2024, el 22 por ciento de su plástico así lo fue y el fabricante se ha propuesto como meta llegar al 100 por ciento en 2032.
(Continuará la siguiente semana)
Fuentes bibliográficas: Llaneras, K. (2024). El mundo no empeora, mejora: 45 buenas noticias para empezar 2025 con optimismo. “El País”, edición del 30 de diciembre. / Choudhury, Y. (2024). 52 good news stories you may have missed in 2024. “The Sunday Times” (Londres), edición del 22 de diciembre
¡Unidad, lo que este país requiere! Significativo, resultó ayer que el gobernador Mauricio Kuri haya…
Las tareas de fiscalización y la dirección de la política de rendición de cuentas de…
El futbolista mexicano se perfila para seguir rompiendo récords con el Fulham, equipo con el…
Con mil 408 millones de habitantes en 2024, la República Popular China sumó su tercer…
Al igual que en otros 103 países de planeta, México vivió en 2024 el año…
Con una alineación alternativa, el Club América igualó 1-1 contra los Xolos de Tijuana en…