Desde la pandemia, seamos sinceros, las cosas no nos han salido del todo bien. Por ello, 2024 reflejó la desesperanza de una “nueva normalidad” que nada tiene ya de nueva y que, a decir verdad, nunca tuvo nada de normal.
Y si bien es cierto que la humanidad zigzaguea cual perrito renco, mal que bien ahí la llevamos. El papa Francisco lo dice de manera más elegante: “Dejémonos atraer desde ahora por la esperanza y permitamos que a través de nosotros sea contagiosa para cuantos la desean”. Siguiendo los dictados del Santo Padre, abono aquí a las bondades del año recién concluido.
TRES MUJERES QUE NOS SIRVIERON DE INSPIRACIÓN. Si bien la presidenta Sheinbaum no fue santo de la devoción de un sector rabioso del electorado, su discreción, pragmatismo y aplomo, que contrastan con el exceso perifrástico de su mentor tabasqueño, le han ido sumando seguidores, de manera tal que analistas políticos que la miraban con recelo, como Leo Zuckermann y Raymundo Riva Palacio, coincidieron en declararla personaje heroico del año en una emisión decembrina de “Tercer Grado”.
No obstante, la francesa Gisèle Pelicot es quien realmente se lleva los laureles. Violada y drogada de manera repetida por su esposo y decenas de hombres durante años, no le ha importado prescindir del anonimato para servir de inspiración a las mujeres jóvenes. La sentencia de 20 años de prisión impuesta a su marido, que poco le servirá de consuelo, le ayudará al menos a dejar atrás la pesadilla.
Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, el valeroso crítico de Putin arteramente asesinado en febrero por el Kremlin, es otro de los personajes de 2024. Siguiendo el ejemplo de su cónyuge, Yulia no dudó en ocupar su lugar como la opositora de más calibre del régimen. “Creo que él hubiera preferido que me mantuviera alejada de la política, pero me doy cuenta de que no tengo opción… nunca me rendiré si se trata de Rusia”, reveló con resolución férrea.
JAQUE MATE A UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA. Los primeros, fallidos, intentos de desarrollar una vacuna contra la malaria datan de hace 100 años. Marcando un hito en la historia de la medicina preventiva.
Investigadores de la Real Sociedad de Medicina e Higiene Tropical lograron crear una vacuna en los albores de 2024. No es una exageración decir que esta enfermedad mata a medio millón de personas cada año, el 92 por ciento de las cuales habita en el continente africano. Tan solo en 2022, sus víctimas mortales ascendieron a 608 mil. En Camerún, el 67 por ciento de los decesos infantiles se relaciona con dicha afección.
MAPEO DEL CEREBRO. El Dr. Jeffrey Litchman, de la Universidad de Harvard, dio a conocer que un equipo de investigadores por él liderado había creado un mapa altamente detallado de una región del cerebro. El mapa, perteneciente a una muestra minúscula de tejido, incluye más de 50 millones de sinapsis y permite identificar conexiones neuronales nunca antes vistas. Si bien el área mapeada ocupa apenas una millonésima del volumen total del cerebro, contiene 1.4 millones de gigabytes de información, lo que nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de este órgano vital.
Fuentes bibliográficas: Reddick, R. (2024). 24 things that made the world a better place in 2024. Revista “Wired”, edición del 31 de diciembre. / Roose, K. (2024). The 2024 good tech awards. “New York Times”, edición del 30 de diciembre. / Lyons, I. (2024). The Sunday Times alternative honours of 2024. “Times” (Londres), edición del 29 de diciembre.
opinion@codigoqro.mx,raulqro@gmail.com
Claudia Sheinbaum afirmó que la elección de jueces, magistrados y ministros programada para el 1…
"Emilia Pérez" encabeza las nominaciones a los premios Oscar 2024 con 13 candidaturas, incluidas mejor…
La percepción de inseguridad aumentó en los primeros tres meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum,…
Enrique Serrano, coordinador del Consejo Estatal de Población, informó sobre la instalación de un campamento…
Dan a Querétaro premios Excelencias en Fitur Que, en el marco de la Feria Internacional…
Los problemas pueden convertirse en oportunidades para cambiar y mejorar nuestra vida, aplicando un sencillo…