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lunes, marzo 10, 2025
    GURÚESFederalismo y fiscalización

    Federalismo y fiscalización

    El federalismo es una institución política y jurídica, que en el ámbito del Estado es una de las tres formas conocidas de organización intergubernamental para la integración de los diversos órdenes de gobierno. Otras formas son los estados unitarios y las confederaciones: en los primeros, la estructura política es indivisible, y los órdenes locales no pueden tener leyes ni gobiernos propios. El extremo contrario se da en las confederaciones, muy populares en los siglos 17 y 19, las cuales surgían para fines específicos de carácter militar o económico, cómo fue el caso de la Confederación de Estados Independientes, la CEI, cuyos 12 miembros fueron estados independientes y soberanos; no surge un nuevo estado, ni se dio unidad nacional. En cambio en el federalismo sí surge un nuevo estado que abarca el territorio de todas las entidades que integran la Federación, los cuales mantienen su propia soberanía con división de poderes propia.

    En el federalismo se comparten soberanías con el objetivo último de la unidad nacional, por medio de la integración de los gobiernos locales y de las regiones, la mejor fórmula para consolidar nacionalmente la diversidad cultural, histórica, geográfica e inclusive étnica de países tan grandes, como México, Estados Unidos, Rusia y Brasil que suman más de la mitad de la superficie de la Tierra. Como nos dijo a sus alumnos de la UNAM el maestro Benjamin Retch, el federalismo es un remedio político para males politicos, es signo de debilidad de las diferencias y de fortaleza de los intereses comunes. En suma es la vía para descentralizar lo excesivamente centralizado.

    La Tierra, decía el maestro Benjamín Reitchkiman, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, que, aunque sólo existen pocas naciones federales, formalmente hablando, en un mundo de cientos de países. La discusión sobre el federalismo ha alcanzado a los organismos políticos más importantes del planeta y su impacto se siente en todos los aspectos, tanto administrativos, económicos o institucionales. Por supuesto en los problemas fiscales, es decir, de ingresos y gastos, presupuesto, deuda y administración pública. De forma tal que la discusión sobre centralización y descentralización económica como política y administrativa, ha llegado a todas las naciones, cualquiera que sea su estructura de gobierno.

    Otras características de los estados federales, decia Retchkiman el IIE, son entre otros los siguientes: cada orden de gobierno mantiene su soberanía, preservando su defensa y su derecho a separarse de la Federación, como seria el caso de la llamada “separacion del Pacto Fiscal”, que hace algunos meses planteara el anterior gobernador de Jalisco y en otro tiempo algunos exgobernadores como José Murat, Alfonso Sánchez Anaya, Amalia García; sin embargo, existe un Pacto de Adeción al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que se suscribio a principios de los ochentas, donde los estados dejaron en suspenso algunas facultades compartidas con la Federacion, a cambio de recibir “participaciones” de la recuadacion federal, esto es del esfuerzo fiscal federal . Por ello se han creado figuras como el Convenio de Colaboración Admisnistrativa en Materia Fiscal, que algunas entidades sí aprovechan, otras no mucho.

    El tema es que la dependencia de las particiaciones, es muy alta, pocos aprovechan las potestades que pueden ejercer, los municipios son apáticos con la recaudación del impuesto predial, salvo excepciones como la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y algunos más.

    También se debe llegar a esfuerzos de responsabilidad presupuestal en el gasto de estados y sobre todo municipios.

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