free contador
viernes, marzo 28, 2025
    GURÚESLa prensa engañada y hasta manipulada

    La prensa engañada y hasta manipulada

    Durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, la fiscalía estatal tuvo una ocurrencia. Ofreció un curso dirigido a periodistas para que se pudiesen acreditar como peritos.

    Algunos colegas lanzamos la alerta sobre esta trampa y en resumen logramos que desecharan la propuesta, porque si un periodista era acreditado como perito forense, entonces asumía responsabilidades legales a la hora de llegar a una escena de un crimen.

    El Ministerio Público les habría exigido presentar cualquier información recabada para integrarla a la carpeta de investigación, violentando con eso el derecho de informar.

    Comparto esta anécdota para mostrar la contraparte, el circo por demás mal organizado del recorrido en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.

    La prensa cayó en la trampa y se volvió cómplice del gobierno.

    Todo empezó torcido. Un fiscal general de la República, que ofrece abrir un predio que según el propio fiscal estaba bajo resguardo de la fiscalía estatal de Jalisco. Alejandro Gertz Manero no tenía las facultades legales para tomar esa decisión, pero la prensa privilegió el ‘show’.

    El ingreso fue desorganizado, sin un protocolo para resguardar lo que sigue siendo una escena del crimen y en este ingreso descontrolado, se pudieron eliminar evidencias que la misma prensa reclama que habían sido limpiadas.

    Algunas personas (incluidas periodistas) movieron cosas, escarbaron, caminaron prácticamente por donde quisieron, alterando lo que insisto, sigue siendo una escena del crimen y por lo tanto esto podría ser constitutivo de un delito.

    Ya desde septiembre de 2024 la Guardia Nacional cometió errores para resguardar el lugar, conforme al Protocolo nacional de actuación del primer respondiente.

    La Fiscalía de Justicia de Jalisco fue igual omisa en procesar y resguardar la escena, fue omisa en catalogar y tomar indicios y garantizar la cadena de custodia de las evidencias encontradas.

    Y sin el menor decoro procesal, el fiscal Gertz Manero toma posesión del rancho Izaguirre y lo abre a la prensa y a familias buscadoras, pero mantiene las acusaciones en contra de la fiscalía jalisciense.

    Y la prensa nacional se volvió comparsa del fiscal y no faltaron quienes se asumieron como peritos en no sé qué y se atrevieron a hacer especulaciones sobre lo que sucedió en este lugar de Teuchitlán, basándose sólo en lo que pudieron observar por unos minutos.

    Ya mencionar a los sedicentes periodistas que acudieron a legitimar la narrativa oficial es ofender la inteligencia de quienes leen esta reflexión.

    *********

    *Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:05 h, por Radio Educación. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

    Crisis en la protección de periodistas y activistas

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias