¿Cómo están?, para mí es un gusto poder saludarlos a través de “Codigoqro” en esta semana de Pascua que para muchos aún es de vacaciones y para muchos de nosotros ya se nos presenta con mucho trabajo, y es también un gusto compartir estas líneas donde hacemos una reflexión muy importante sobre la discriminación que hacen algunos que, aprovechando su condición, dicen ser periodistas o medios de comunicación.
A lo largo de la historia de México, el periodismo se ha convertido en lo que muchos llaman el “Cuarto Poder”, ese que puede influir en el pensamiento de las personas para crear o representar una realidad o también una mentira.
Hoy, el periodismo vive una condición sin igual por la facilidad y rapidez que existe para hacer difusión de una noticia a nivel mundial, pues las redes sociales juegan un papel sumamente importante, ya que existen muchos “medios de comunicación” que en algunos casos son contratados o creados para difundir las famosas ‘fake news’, que tienen como objetivo principal desprestigiar algo o a alguien; es por ello que hoy, más que nunca, debemos estar bien informados y no dejarnos llevar por lo primero que leemos.
Algunos de estos medios son creados por farsantes y gente sin escrúpulos, solo por el hecho de vender una noticia o venderse también como el mejor periodista, claro está, sin haber estudiado una carrera profesional de licenciado en Periodismo o Ciencias de la Comunicación.
Pero, también hay que decirlo, como en cualquier actividad, hay gente que se empeña en hacer mal su trabajo y abusar del “poder” que cree tener solo porque carga un gafete de un medio de comunicación, y Querétaro no es la excepción en este escenario, pues hay un “seudoperiodista” que a lo largo de su corta carrera se ha empeñado en hacer su trabajo a base de ofensas y engaños, que durante toda su vida lo ha hecho así, desde su natal Veracruz; no olvidemos cuando hizo acusaciones graves sin tener prueba alguna, como en 2008, cuando acusó ser amenazado por el entonces edil de un municipio del estado de Veracruz. Esa no fue la única vez que lo hizo, pues esto es parte de su manera de hacer “periodismo” y vender nota.
Aquí en Querétaro, en 2021, quiso hacer lo mismo con un servidor. En reiteradas ocasiones hizo acusaciones sin fundamentos, pero su alegato y su denuncia interpuesta no tuvieron efecto alguno, ya que no existieron elementos de sus acusaciones y su circo mediático solo sirvió para evidenciar su clara carencia de conocimientos legales.
El haber expuesto el caso a nivel nacional y haber denunciado que utilizó un botón de pánico solo ridiculizo más su imagen como periodista, sin contar que en días recientes se ha empeñado en afectar mi persona a base de discriminación por mi condición médica, al haber sido trasplantado y contar con un solo riñón.
Eso no lo hace periodista, mucho menos un trabajador de la comunicación; eso ofende a quienes cargan día con día en su trabajo profesional con actividades de información para la gente; ofender en lo personal es algo que hace una persona sin mentalidad en el oficio de los medios de comunicación, ofende desde las entrañas a todos los que sí investigan u opinan para un periódico, o a quienes estudiaron una carrera profesional.
Este tipo ya sabemos cómo se maneja y es que también lo hizo en un partido como Fuerza por México, donde dirigió la campaña de desprestigio contra el actual gobernador Mauricio Kuri González, donde, desde las oficinas del entonces candidato Juan Carlos Martínez, coordinaba los ataques pagando notas falsas contra el PAN; esa era la calidad de notas difundidas para confundir al electorado, que por cierto no les funcionó, pues ahora su candidato adorado está detenido en los Estados Unidos.
El rencor demostrado por este seudoperiodista lo llevó a hacer ataques ofensivos para las personas que somos trasplantadas renales y llamarnos inclusive “sin riñones” en varias publicaciones dentro de las redes sociales, así como lo hizo hace unos años. Querétaro cuenta con cientos de personas en esas condiciones y él las ofendió a todas.
Como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de hacer análisis profundo sobre las noticias publicadas por medios de comunicación y sus periodistas; reconozco la ardua labor que hacen para tenernos bien informados, pero también hay que reconocer que muchos abusan de su poder para desprestigiar o afectar la imagen de algunos.
Querétaro siempre se ha caracterizado por la calidad de sus medios de comunicación, de muchos de los cuales, por cierto, me aprecio de contar con su amistad.
INEGI reportó que la confianza en la Policía Estatal de Querétaro subió a 77.8% en…
Invoca obispo evangelio… Así reaccionó en su cuenta de Facebook el obispo de Querétaro, monseñor…
Familiares de Perla Citlali e integrantes del colectivo Adax Digitales alistan estrategias para buscar al…
El primer Papa latinoamericano falleció ayer, a los 88 años. Jorge Mario Bergoglio fue uno…
Después de su funeral en la Plaza de San Pedro, el ataúd del papa Francisco…
La Diócesis de Querétaro convocó a celebrar misas en memoria del papa Francisco en todas…