Al menos 84 asuntos se encuentran detenidos o paralizados en el Congreso de Querétaro debido a intereses y una estrategia política del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron los diputados Raúl Chávez Nieto y Néstor Domínguez Luna, del partido Morena y Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Chávez Nieto afirmó que aparte de los 84 asuntos pendientes de pasar a comisión, se encuentran los dictámenes de pensiones y jubilaciones que por su propia naturaleza conllevan un asunto distinto; pero todos se encuentran esperando un dictamen en alguna de las 25 comisiones ordinarias.
“El problema grave que presenta la legislatura es la voluntad política, pues no se trata del número de asuntos pendientes, sino de la voluntad de desahogarlos (…)”.
Recordó que hace seis meses presentó una iniciativa que propone hacer más productivo el actuar como legisladores, al establecer un tiempo determinado para analizar y discutir todos los temas sometidos a proceso legislativo; sin embargo, su propuesta lleva cinco meses en comisión.
Domínguez Luna aseguró que tan solo el grupo legislativo de Morena tiene 36 iniciativas detenidas, en espera de ser dictaminarlas.
Refirió que hay otras iniciativas que se están tratando de retomar de otras legislaturas que son de gran trascendencia, pero siguen en la congeladora.
“Yo esperaría que no fuera una estrategia política, pero parece indicar todo ello, además que tienen congelados temas que para ellos no son muy cómodos o que piensan rechazar”.
Cabrera Ruiz aseguró que pareciera una estrategia política el hecho de que desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local siga sin turnar las iniciativas presentadas, no solo de las legisladoras de su partido, sino también otros compañeros.
“Me parece que en esa parte tendremos que apretar un poco las instancias correspondientes (…) obviamente ante los ojos de la comunidad (…) hay poca eficiencia legislativa y hay poco trabajo, pero no se ve todo el círculo”.