La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, celebró el interés del Estado, para capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos
Se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Constancias con motivo de la Implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, que presidiera Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado.
En su mensaje, el funcionario señaló la importancia del trabajo que se realiza no sólo en la Secretaría de Gobierno (SEGOB), sino en todo el Poder Ejecutivo, en materia de derechos humanos.
Explicó que: “la Coordinación trabaja en este ejercicio de promover la cultura, el conocimiento teórico, las habilidades, las herramientas institucionales con los servidores públicos. La Coordinación trabaja transversalmente en la promoción de los derechos humanos, en todo el poder ejecutivo y en alianza para promover la coordinación interinstitucional con otras dependencias, tanto con los otros dos poderes del estado como con los organismos constitucionales autónomos.”
Al respecto, Roxana De Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), celebró el interés del Estado, para capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos.
“Una administración pública que cuenta con servidoras y servidores públicos preparados, no sólo en los temas de su especialidad sino en los relacionados con el trato digno de las personas, será eficiente y sobre todo eficaz. Evitará incurrir en conductas que puedan ser violatorias en los derechos humanos de las personas, trabajarán en beneficio de las personas a las que sirven, pero al mismo tiempo, sabrá aplicar los ordenamientos jurídicos que le competen sin vacilar en razón de que tiene conocimiento de los alcances de su actuación”, explicó.
Conforme al Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2017-2021, que en el apartado II a la letra dice “Fomentar la sensibilización, capacitación y profesionalización de las y los servidores públicos en Derechos Humanos”, la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, se han realizado campañas permanentes de capacitación en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por tal motivo, desde el 2016 a la fecha, se han realizado 67 cursos, en modalidad presencial y en línea, impactando a un total de 7 mil 027 servidoras y servidores públicos para la protección y promoción de los derechos humanos de las y los queretanos.