Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de dicha Cámara, dijo que la intención es mejorar el tipo penal que ya existe y visibilizar que el delito se comete por ser mujeres
Las mujeres de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión trabajan en una propuesta para promover una ley general de feminicidios que permita que los protocolos de actuación se homologuen en toda la república; así lo afirmó Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de dicha Cámara, durante su visita a Querétaro.
“Hay una propuesta que me parece muy relevante, que es aprobar una ley general de feminicidios, para que los protocolos de atención y las políticas de prevención sean homogéneas en todo el país. En eso sí estamos unidas todas las mujeres de todas las bancadas, y estamos trabajando de manera coordinada para seguir avanzando en la agenda de igualdad en el país”, puntualizó.
Señaló que la intención es mejorar el tipo penal que ya existe y visibilizar que el delito se comete por ser mujeres; incluso dijo que las legisladoras se manifestaron en contra del planteamiento del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, respecto a eliminar el delito de feminicidio para redefinirlo como agravante de homicidio.
Consideró que hacerlo así representaría un “enorme” retroceso para el Código Penal Federal, y la lucha histórica por hacer visible este delito en razón de género.
“La violencia por ser mujer sí tiene características distintas, incluso un homicidio doloso hacia una mujer pero que no haya sido en razón de género. Muchas veces antes de la muerte hubo abuso físico, violencia física, abuso sexual, los cuerpos los dejan desnudos en la calle. Sí sería un retroceso porque de lo que se trata es de visibilizar”, refirió.
Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que expone que lo que se busca es contar con un tipo penal más sencillo, eficiente y de la más alta sanción para quien le quite a vida a una mujer por cuestiones de género.