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octubre 22, 2024

Circulan en Querétaro grúas ‘pirata’: diputado

El diputado Antonio Zapata asegura que se ha detectado algunos vehículos que circulan con placas sobrepuestas, y que esta situación tendría que ser regulada por el IQT

Sin dar a conocer el número de los casos que se han detectado, Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en el Congreso de Querétaro, afirmó que ha detectado que circulan grúas con placas sobrepuestas.

“Lo que sí me preocupa es que hay mucho pirataje (…) vehículos que tienen placas particulares y le ponen una sobrepuesta del servicio público (…) no alcancé a tomarle foto, pero me di cuenta que una grúa traía, en la parte delantera, una placa de servicio público y en la trasera otra de vehículo particular”.

Consideró que esta situación la debe regular el Instituto Queretano del Transporte (IQT), inclusive también debe realizar operativos para constatar que los operadores están en la legalidad.

“El instituto del transporte es quien nos tiene que decir si ha aplicado sanciones o multas por esta situación y nos tiene que informar sobre los operativos que ha hecho”.

Si esta situación no se atiende, refirió, existe el riesgo es que estas unidades que no están reguladas puedan hacer movimientos de vehículos de manera ilegal, es decir, es una forma muchos más moderna de desaparecerte o robarte un vehículo.

Ante esta situación, Zapata Guerrero enfatizó que ya prepara una iniciativa de ley para regular el servicio de las grúas, pues otra problemática que se presenta con ellos son los costos excesivos por arrastrar un automóvil.

“Uno de los temas que se debe abordar es la regularización de las grúas; hace muchos años que no dan concesiones para arrastre y salvamento a las grúas y ahí tenemos que hacer un esfuerzo importante, lo he platicado con el instituto para hacer modificaciones en esta materia y son de las cosas que estaremos presentando como iniciativas”.

Consideró que se debe hacer un análisis de las tarifas junto con las concesiones, pues cuando hay menos concesiones formales de quienes brindan el servicio, se “les pasa la mano” y cobran lo que quieren.

“Me parece que todo eso se tiene que revisar y regular el Instituto Queretano del Transporte y hay que darle las herramientas, incluso los dientes para actuar en consecuencia”.

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