El diputado local del PVEM Jorge Herrera Martínez consideró que la contingencia ambiental registrada en la delegación Felipe Carrillo Puerto es un llamado de atención a empresas y ciudadanos
Ante la contingencia ambiental que se presentó el fin de semana pasado en la delegación Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local de Querétaro, consideró que más que entrar en pánico, se deben establecer estrategias en las que participen sociedad y gobierno.
“No es para preocuparse, pero el llamado es a las empresas y a la sociedad en su conjunto; las empresas tienen una normatividad que debe cumplir que es en materia federal, pero también los ciudadanos debemos usar menos el vehículo, que no existan quemas, pues siguen quemando la basura al aire libre y ese tipo de cosas no pueden suceder; las quemas para poder sembrar deben ser en orden y reguladas, y debemos buscar que haya otra alternativa para que esos gases no lleguen a la atmósfera, pero es un trabajo que debemos hacer todos juntos”.
Aseguró que la medición de partículas que se presentó en la contingencia ambiental del pasado fin de semana, está dentro del rango que regularmente se vive en la zona.
“El aumento se debió a la modificación que se hizo a la Norma Oficial Mexicana 172, la cual establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud que fue publicada en noviembre de 2019”.
Afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza visitas a las empresas de la zona para evitar que esto siga pasando.
“Lo ideal es que no tuviéramos esos valores (…) el tema del tráfico, las empresas; creo que una ciudad y un estado como Querétaro, con un gran impulso y desarrollo ha sido líder en muchas cosas de medio ambiente”.
Reconoció que no ha tenido oportunidad de hablar sobre este tema con Laura Patricia Polo Herrera y Mauricio Alberto Ruiz Olaes, sus compañeros diputados de la comisión, porque está enfocado en el tema del Código Ambiental; ya que con esta normativa se pretende tener un ordenamiento ecológico.