La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, negó que existan restricciones para los alumnos y profesores de la Facultad de Medicina en las clínicas de la máxima casa de estudios
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, descartó que existan restricciones a los campos clínicos de la universidad para alumnos y maestros; así lo expuso luego de la manifestación que se llevó a cabo en el marco de la presentación de su Segundo Informe, donde alumnos de la Facultad de Medicina demandaron con pancartas la devolución de estas clínicas.
“Es que realmente no es así. Ya se ha tratado esto en el Comité Universitario de Salud, con los directivos de la Facultad de Medicina, se les ha explicado que los campos clínicos están abiertos, no hay restricción alguna; y en ese sentido hacer un llamado y abrir el diálogo para que podamos ponernos de acuerdo”, afirmó.
Explicó que la administración de las clínicas universitarias es una labor independiente de las facultades, ya que son seis unidades académicas que brindan servicios en estas clínicas.
“Lo que ahorita se está haciendo es un proceso de supervisión por parte del Comité Universitario de Salud, donde participan seis facultades; con la finalidad de conocer a ciencia cierta todos los detalles administrativos y operativos de las clínicas, pero la administración nunca ha estado a cargo de ninguna facultad, por lo menos no en 20 años. No tiene sentido, dicen ‘que nos devuelvan’ pero es que las clínicas siempre han estado de forma independiente”, puntualizó.
A pregunta expresa sobre si esta situación pudiera ser parte de una presión política, dado a que la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, es hermana del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la rectora externó:
“No lo creo, yo más bien pienso que es un tema de mal entendido, en donde tenemos, como universitarios, que dialogar y ponernos de acuerdo”.
Cabe señalar que en esta manifestación también estuvieron presentes los profesores jubilados que demandan pagos de compensaciones económicas; no obstante, la rectora de la UAQ descartó los dichos, dado que el caso sigue en litigio.