Durante este año, la administración municipal de Querétaro intervendrá en 39 colonias por medio del programa “Tejiendo Comunidades de Paz”
Para este año, la coordinación de Delegaciones e Institutos Desconcentrados tiene programado -a través del programa Tejiendo Comunidades de Paz- intervenir 21 polígonos urbanos; conformados por 39 colonias, donde habitan más de 145 mil habitantes.
Daniel Rodríguez Parada, titular de dicha coordinación, explicó que las principales problemáticas que se abordan en estas acciones son el rompimiento de la convivencia familiar; los conflictos de convivencia entre jóvenes del mismo vecindario; así factores de riesgo, por ejemplo, las adicciones.
“Más de 20 dependencias municipales salimos a las colonias a llevar diferentes servicios a la ciudadanía. Uno de los principales objetivos es el trabajar el tejido social, el reforzarlo, recomponerlo y mejorar la convivencia vecinal (…). Trabajamos con las causas de las causas, para evitar que se acceda a las conductas de riesgo; y se canalizan los factores de protección”, señaló.
En 2019, dijo, se trabajaron 14 polígonos; conformados por 51 colonias donde viven más de 73 mil personas.
Rodríguez Parada detalló que las cuatro fases que conforman este programa consisten en el diagnóstico participativo, que se hace a través de encuestas y diálogos con los vecinos de las colonias; quienes plantean las principales problemáticas que desean sean atendidas en comunidad.
La segunda fase es la conformación de una red de vecinos que, posteriormente, conforma un Comité de Gobierno Abierto; que vigila y da seguimiento al Plan de Intervención Comunitario. Se firma un convenio de colaboración en el que se asientan compromisos de parte de los vecinos y del municipio; y, finalmente, se hace la evaluación del proyecto y resultados, donde se reportan avances y áreas de oportunidad de todo el proceso de implementación de las políticas públicas y acciones municipales.