La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano clausuró dos tiraderos no autorizados en el Ejido San Pablo, donde se desechaba escombro de obras
Debido a que dos parcelas del Ejido San Pablo eran utilizadas como tiraderos no autorizados, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó la clausura total temporal de ambos espacios, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que en las dos parcelas se tiraba, principalmente, escombro de obras. Indicó que se trata de un par de predios, adyacentes uno del otro, que cuentan con entradas independientes y que, en conjunto, conforman una superficie de cinco hectáreas, aproximadamente.
“Es una falta ambiental. (…) Lo que nosotros vamos a sancionar, así tires un gramo o una tonelada, la sanción es estar utilizando un predio que no está autorizado para banco de tiro; se procede a la clausura si no puedes demostrar que tienes el permiso y se inicia un procedimiento administrativo”, expuso, antes de mencionar que no tienen cuantificado el escombro que fue depositado en el lugar.
Al hacer una cronología de la forma en que se desarrollaron las actividades por parte de las autoridades, Marco Antonio Del Prete señaló que, en un principio, fueron notificados vía Twitter de la existencia de un tiradero no autorizado en el Ejido San Pablo; motivo por el cual personal de la PEPMADU acudió al lugar a clausurar el primer predio identificado como tiradero irregular.
“Justo en la tarde de ese día que se informa a la población de que se clausuró, nos vuelven a reportar que siguen tirando. La procuraduría asiste, detecta que sí están tirando escombro en el predio adyacente y se procede a la clausura del predio adyacente, en base a una segunda denuncia ciudadana”, relató.
Expuso que se inició un procedimiento administrativo, lo que significa, subrayó, que mientras no se presente la manifestación de impacto ambiental o los permisos para banco de tiro controlado, los espacios continuarán clausurados y se cobrará la multa correspondiente.