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SCT pide una ruta libre para tránsito de vehículos pesados: Nava

A cambio de municipalizar un tramo de la carretera federal México-Querétaro, la SCT pide una vía libre de restricción de horarios y pago de peaje para vehículos de transporte pesado

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que los libramientos no podrían ser una alternativa viable para el tránsito de vehículos pesados, pues a cambio de municipalizar la carretera federal 57, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hizo la petición de una ruta libre de la restricción de horarios y pago de peaje para el tránsito de vehículos pesados.

“Nos solicitan libres de la restricción y pago del peaje, y los libramientos no cumplen con esta característica, pero vamos a ver esta disposición y vamos a ver de qué manera podemos ir avanzando. Tenemos que agotar esta posibilidad y dentro de las posibilidades jurídicas estamos analizando de qué manera podemos contribuir a mejorar las condiciones de movilidad en Querétaro”, detalló.

El edil recordó que lo que se busca es que el municipio asuma la administración, regulación y mantenimiento del tramo que va desde la Cuesta China hasta el puente que marca la salida de cuota a Celaya, es decir, son 5 kilómetros que el gobierno municipal asumiría en sus carriles centrales y laterales.

A pregunta expresa respecto al costo que representaría al municipio administrar esta esta vialidad, Nava Guerrero apuntó que, de acuerdo con los estudios ya realizados, las diversas administraciones municipales deberán asumir un compromiso de mantenimiento de 19 millones de pesos cada dos años.

“Hicimos una revisión de los últimos concursos y licitaciones que se llevaron a cabo para el mantenimiento de ese tramo de cinco kilómetros, y al parecer es alrededor de 19 millones de pesos el costo y esto puede ser cada dos años dependiendo de qué tan rápido se dé el descarte de la superficie”, apuntó.

El edil aseguró que se continúa detallando la propuesta de restricción de horarios. Cabe precisar que la normativa de restricción de transporte pesado por vialidades municipales entrará en vigor el próximo 4 de marzo, estén listas las adecuaciones, o no.

Viable, municipalizar tramo urbano de la carretera México-Querétaro: Nava

Esmeralda Trueba

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