El fiscal general del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría, confirmó que el cateo realizado en San Antonio de la Punta está relacionado con el policía municipal detenido
El cateo realizado este lunes en la colonia San Antonio de la Punta, en la capital del estado, está relacionado con un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado hace dos semanas por el delito de robo.
Lo anterior fue informado por el titular del organismo autónomo, Alejandro Echeverría Cornejo, quien detalló que las revisiones en el domicilio se debieron a que la Fiscalía busca de hacerse de más evidencia, pues existe la probabilidad de que el detenido esté involucrado en la comisión de otros delitos.
“Hemos estado haciendo diversos cateos con la finalidad de acreditar y de utilizarlo como una técnica de investigación, (…) esto, generalmente, nos aporta a veces mayores indicios o mayores datos de prueba para poder acreditar la responsabilidad en diversos hechos delictivos y, en este caso, efectivamente, encontramos algunas otras evidencias que seguramente serán aportadas a la carpeta”, refirió.
El 5 de febrero, el área de Comunicación Social del municipio de Querétaro difundió un audio en el que el subinspector de la SSPMQ, Juan Fernando Plaza Arias, informó sobre la puesta a disposición del uniformado, quien tenía 16 años de servicio y contaba con el grado de policía primero. De acuerdo con la grabación, la persona fue llevada ante la Fiscalía por el delito de robo “y otros”; asimismo, agregó, fue dada de baja de la corporación y se le inició una investigación por parte del Órgano Interno de Control.
En otro tema, sobre la detención de un grupo de personas que desde Jalisco extorsionaban a queretanos, Echeverría Cornejo informó que la orden de aprehensión fue girada contra seis; de estos, cuatro fueron detenidos, uno más se encuentra privado de la libertad en el penal de Puente Grande por ilícitos de orden federal y otro está prófugo.
Aclaró que los cuatro detenidos fueron vinculados a proceso y se fijó un periodo de tres meses para la investigación complementaria.