Luego de que la Fiscalía confirmó el pasado lunes un niño sin vida dentro de una casa habitación que fungía como guardería, el alcalde Luis Bernardo Nava hizo un llamado a denunciar estos espacios que operan sin permisos.
El municipio reforzará las inspecciones en guarderías de la capital, así lo aseveró el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien precisó que estas labores solo se pueden ejecutar plenamente en instancias formales; ya que existe un impedimento en la ley que no les permite clausurar en casas habitación que son utilizadas como guarderías que operan de manera irregular.
Explicó que para que el municipio pueda acreditar que una casa habitación es empleada, por ejemplo, para el de cuidado de menores, debe haber denuncias o testimoniales que señalen la irregularidad.
“Esa es una de las restricciones, no podemos desalojar una familia de su casa, si es una residencia hay ciertas limitaciones en la norma, en término de clausuras; cuando son con fines exclusivos de comercio o servicios sí se pueden clausurar (…). En este tipo de espacios que operan de forma clandestina es importante que haya un señalamiento, una denuncia para que podamos actuar con inspección”, precisó.
Esto lo expuso luego de que la Fiscalía General del Estado de Querétaro, confirmó que el pasado lunes se reportó a un niño sin vida dentro de una casa habitación que fungía como guardería, y que esta no contaba con las condiciones para operar formalmente.
Respecto a este caso, Nava Guerrero explicó que las autoridades municipales ya procedieron a las sanciones correspondientes: “Actualmente ya se tomaron cartas en el asunto de este caso en particular, pero hacer un llamado a las personas a que hagan la denuncia de los espacios que puedan operar sin los permisos, sin las autorizaciones y que eso puede poner en riesgo la vida o integridad de las personas”.
El edil aseveró que la clandestinidad de estos espacios puede ser un efecto que se dé a raíz de la decisión que tomó el gobierno federal, por ello dijo, es necesaria la denuncia.
En tanto, expuso que todas las guarderías que operan con licencia deben cumplir con los protocolos y la infraestructura e instalaciones como lo establece la norma municipal.