El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, que busca implementar acciones y políticas apoyadas en las instituciones estatales con el fin de consolidar una sociedad más incluyente.
Dicho órgano es de carácter honorífico, de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la identificación, prevención y eliminación de las distintas formas de discriminación, así como a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato.
En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo enfatizó que los trabajos a realizar en materia de inclusión contemplan una serie de pasos enfocados a la educación y a la concientización de la ciudadanía.
“Implica un doble ejercicio, destrucción y construcción. Destruir toda forma de discriminación en nuestra sociedad: detectarla, visibilizarla, señalarla, detenerla y erradicarla; a su vez, construir puentes, ventanas y caminos transversales hacia la igualdad sustantiva, hacia el ejercicio efectivo de los derechos humanos, la equidad de oportunidades y la cohesión social”, expresó.
El mandatario estatal aseguró que se trabaja de forma coordinada entre sociedad y gobierno para institucionalizar la construcción de la paz mediante acciones permanentes, y con ello garantizar la no discriminación.
“Nos rige el principio de igualdad y no discriminación, consagrado en el Código de Ética del Poder Ejecutivo; establecimos el Programa Estatal de Derechos Humanos 2017-2021: el primero en la historia de la gestión pública en Querétaro. Programa que contempla el derecho a la igualdad y no discriminación como una de sus estrategias transversales y que suma más de 7 mil servidores públicos capacitados”, informó.
Asimismo, mencionó la instalación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad y la puesta en marcha del Protocolo para Atender y Acompañar a Personas Víctimas de Violencia de Género; éste último cuenta con tres enfoques distintivos: perspectiva de género, cero re-victimización y cero impunidad.
Afuera del Parque Bicentenario, decenas de personas exigieron justicia por el fallecimiento de los fotoperiodistas…
La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…
Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…
La SSPC advirtió que los ciberdelincuentes usan corres electrónicos y páginas falsas del SAT para…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó que el incendio forestal en el…
En el Audódromo de Querétaro, Salvador de Alba consiguió su sexta victoria en el mismo…