Así lo dijo Roxana Ávalos, quien explicó que, tras la recomendación emitida en 2019 a la legisladora, la DDHQ dio vista a la Fiscalía sobre la posible comisión del delito de discriminación
Las resoluciones de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) son imparciales y basadas en las pruebas que obran en los expedientes; por lo tanto, en el caso de la diputada local por el Partido Encuentro Social, Elsa Adané Méndez Álvarez, quien tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por discriminación, no hay una persecución política.
Así lo dijo la presidenta del organismo de derechos humanos en la entidad, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien explicó que, tras la recomendación emitida en 2019 a la legisladora, la DDHQ dio vista a la Fiscalía sobre la posible comisión del delito de discriminación. Indicó que este último organismo autónomo llamó a los quejosos para que confirmaran o ratificaran la denuncia por discriminación.
“Esto ya compete, más bien, a los querellantes y a la propia Fiscalía, porque es la investigación de un delito. La Defensoría cumplió con su trabajo en el momento en el que hizo la denuncia pertinente. (…) La Ley de Derechos Humanos establece que, si la Defensoría tiene conocimiento de algún delito, tendrá que dar vista a la Fiscalía y eso fue lo que se hizo en esta probable comisión de un delito”, expuso.
De acuerdo con Ávalos Vázquez, los quejosos a los que llamó la Fiscalía General son los mismos activistas que interpusieron una queja ante la Defensoría el año pasado en contra la diputada local, expediente que derivó en la emisión de la recomendación (233) 5/2019 por vulnerar los derechos humanos a la igualdad y al trato digno y, en consecuencia, a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de personas de la comunidad LGBT+.
“Son graves los delitos de discriminación en el sentido de que, precisamente, van en contra de ese principio de igualdad que establece la Constitución, el artículo primero de la Constitución, cuyo último párrafo establece, precisamente, la prohibición a la discriminación por cualquier causa: edad, sexo, orientación, preferencia sexual, lo que sea”, puntualizó.