Elsa Méndez refirió que despenalizar el aborto es un argumento falso o capcioso, pues se trata de un permiso público y jurídico para arrebatarle la vida a alguien que no puede objetar
Elsa Méndez Álvarez, diputada por el Partido Encuentro Social (PES), presentó una contrapropuesta a la iniciativa de su homóloga de Morena, Laura Polo Herrera, quien busca legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Explicó que la iniciativa que presentará tiene como objetivo la defensa de la vida, por lo que buscará que el Código Penal para el Estado de Querétaro proteja la vida desde la concepción como lo hace actualmente el Código Civil del Estado de Querétaro, es decir, busca una armonización de las leyes estatales a favor de la vida.
“Nosotros presentaremos una iniciativa de ley en defensa de la vida y para ello buscaré que nuestro Código Penal proteja la vida desde la concepción como lo hace actualmente el Código Civil del estado de Querétaro”.
Advirtió que la propuesta de la interrupción legal del embarazo no pasará, pues consideró que a pesar de las diferencias de ideas que tiene con la mayoría de sus compañeros, está segura que casi todos defienden la vida.
Refirió que despenalizar el aborto es un argumento falso o capcioso, ya que se trata de un permiso público y jurídico para arrebatarle la vida a alguien que no puede defenderse ni objetar; pero que posee existencia propia, genética y jurídicamente que resulta innegable.
“La mujer no puede quedar en el desamparo jurídico, ni social. Debe contar con espacios para recuperar su dignidad y proyecto de vida, sin el trauma de un aborto y las secuelas psicológicas y, por supuesto físicas, que eso conlleva”.
Destacó que dentro de su iniciativa impulsará que se destinen parte de los recursos públicos del presupuesto estatal asignado al rubro de perspectiva de género, que no se ha visto reflejados en resultados concretos, a la consolidación de centros de apoyo para mujeres embarazas de hijos no deseados, que puedan permanecer en esos espacios con el cuidado, acompañamiento y la capacitación de oficios que les permita enfrentar las dificultades de ese momento y el futuro para tomar decisiones.