A principios de esta semana, el área jurídica del municipio de Querétaro sostuvo una reunión con el personal de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para acreditar la viabilidad de ceder la administración del tramo federal -que va de Palmillas a Celaya- a la autoridad local; misma que se acreditó formalmente; así lo informó el secretario General de Gobierno de esta demarcación, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien subrayó que jurídicamente ya no hay ninguna objeción para que se transfiera la administración y mantenimiento de los carriles centrales.
“Han concluido en la viabilidad jurídica de las celebraciones de este convenio, más aún, está mandatado por el propio reglamento de la SCT; que a la letra establece que en carreteras federales que ya prácticamente han sido cubiertas por las manchas urbanas, les impone promover la transmisión de estos tramos carreteros a las autoridades locales”, aseguró.
No obstante, esta transferencia no se ha hecho, dijo, debido a que hay algunas cuestiones técnicas pendientes que están procesándose; como lo son las vías alternas.
Recordó que el municipio ha planteado dos alternativas libres de peaje, como son: el Libramiento Sur Poniente, para aquellos vehículos de carga pesada que circulan del centro del país hacia el Bajío; y para quienes viajan al poniente, dijo, está la carretera frente al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que va desde la autopista hasta la salida a San Luis Potosí.
“Vías las hay, esto es parte de lo que hemos tratado en las mesas con la SCT con miras a concretar lo más pronto posible, el convenio en donde nos transmitan carriles centrales del tramo carretero que pasa por el municipio”, expresó.
Cabe precisar que el municipio busca esta transferencia para poder incluir sobre esta jurisdicción la aplicación del Reglamento para la Movilidad y el Transito del municipio de Querétaro, que restringirá la circulación del transporte pesado por vialidades administrada por el municipio.
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