Daniela Salgado Márquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en el Congreso de Querétaro, está preparando una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Querétaro con el fin de obligar a que todas las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas, cuenten con un psicólogo capaz de detectar conductas de riesgo en menores de edad.
“En este caso de abuso infantil he estado trabajando para presentar una iniciativa de ley en donde haya acompañamiento psicológico por parte de Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en educación básica y media superior”.
Aclaró que sí hay instituciones educativas que cuentan con apoyo psicológico, que dan seguimiento, acompañamiento y respaldo; pero la idea es que como profesionales puedan identificar si los menores están sufriendo algún tipo de abuso o inclusive presentan algún problema en cuanto a su aprendizaje.
“Esta iniciativa tiene como propósito identificar estos casos y orientarlos para que puedan contar con el mayor apoyo posible; que puedan ser adultos de bien y puedan mejorar así nuestro tejido social”.
Reconoció que el personal psicológico que actualmente existe en las escuelas resulta insuficiente, de ahí la importancia de que en la iniciativa se cuente también con una suficiencia presupuestal.
“Hay escuelas que sí lo tienen, hay muchísimas otras que no, que nada más son por días… USEBEQ está haciendo un esfuerzo por cubrir esta parte, pero lo que quiero es elevarlo a rango legal, obviamente que no sea letra muerta, y viéndolo con suficiencia presupuestal”.
Salgado Márquez destacó que tiene contemplado presentar la iniciativa en los primeros días de abril, por lo que aún la está cabildeando con la USEBEQ, la Secretaría de Educación y la de Finanzas.
“Creo que todos somos responsables, desde casa, el papá, el tío, la abuela, el hermano; sí detectas una conducta”.
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