El presidente de la Canaco en Querétaro aclaró que no se puede cuantificar si los comercios registraron una pérdida económica a raíz del movimiento #ElNueveNadieSeMueve
Hasta un 70 por ciento disminuyó la afluencia en los comercios por el paro nacional #UnDíaSinNosotras, confirmó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco).
“Eso sí fue bajísimo, fue un día con muy poca afluencia de gente; hubo negocios que trabajaron con el mínimo de personal tanto en los bancos, como en las tiendas de conveniencia, restaurantes y hoteles”.
Aclaró que no se puede cuantificar si los comercios registraron una pérdida económica a raíz del movimiento #ElNueveNadieSeMueve.
“No estamos hablando de una pérdida económica, no podemos hablar de un esquema de que se recupere o no (el día). La vida de las mujeres, la problemática que están teniendo no tiene ningún tema económico, realmente lo que creemos es que fue una manifestación y un evento único que nunca se había hecho, y que muestra la solidez de las mujeres”.
En cuanto a la asistencia de mujeres a su centro de trabajo, Ruiz Uvalle reconoció que hubo una ausencia de hasta el 90 por ciento, mientras que el resto tuvo que asistir debido a que su actividad laboral es de vital importancia.
Acotó que si bien la Canaco no ha registrado ningún caso de acoso o violencia hacia trabajadoras, sí se tiene conocimiento de que existe una desigualdad en cuanto a los salarios que perciben hombres y mujeres.
“No te puedo decir un registro que tengamos de casos de desigualdad de los salarios, pero siempre hay áreas de oportunidad, la idea y fundamento de esta propuesta es que los salarios deben valorizarse no de acuerdo al sexo, sino al desempeño que se hace”.
“Afortunadamente en Querétaro, el tema de equidad sobre todo en oportunidades se ha avanzado mucho, ahorita la propuesta que tenemos desde la cámara es fomentar el tema de equidad de género en las empresas, en cumplir con una norma de equidad de género por eso estamos por crear la vicepresidencia de equidad de género y estamos por reunirnos con el Instituto Queretano de la Mujer para que se capacite a las empresas en esta materia”.