Categorías: FeaturedLOCAL

Buscan reducir desigualdad entre hombres y mujeres en empresas

La diputada local priista Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Industrial del Estado de Querétaro

Con la intención de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y promover la igualdad de género al interior de las empresas que operan en la entidad, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su coordinadora de bancada en el Congreso local Abigail Arredondo Ramos, presentó una iniciativa que reforma y adiciona varias disposiciones de la Ley Industrial del Estado de Querétaro.

“Esta iniciativa tiene dos vertientes; la primera es garantizar que toda industria que opere en la entidad cumpla con parámetros mínimos de equidad de género y respeto a los derechos laborales de las mujeres y segundo, promover el empoderamiento de la mujer reconociendo las empresas que implementen y ejecuten el beneficio de la igualdad de género”.

Recordó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el segundo trimestre de 2017 se estableció que del total de las personas económicamente activas en Querétaro 478 mil 424 eran hombres y 288 mil 510 mujeres.

“De estas 288 mil 510 mujeres, solo 60 mil se desempeñan en el sector secundario de economía que comprende la industria extractiva, manufacturera, de electricidad, y construcción, mientras que 210 mil corresponden a hombres que equivale a una disparidad del 44 por ciento frente a un 21 por ciento de mujeres”.

Detalló que con la armonización de la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres se beneficiarían, a 17 mil 881 empresas queretanas en el sistema de información empresarial, de las cuales 604 corresponden al sector industrial, en donde 370 son industrias manufactureras, 226 de construcción, 26 agropecuarias, 46 de electricidad y agua y dos de minería.

“Al final de cuentas es armonizar la ley federal (…) y generar los marcos jurídicos idóneos para que las mujeres cuenten con un piso parejo”.

Detalló que una vez que las empresas obtengan su certificado por promover la igualdad, las empresas podrán registrarse a los programas que implementa el Poder Ejecutivo para obtener estímulos y beneficios de hasta 200 mil pesos.

María Alemán reconoce a las mujeres queretanas en la sede estatal del PRI

Katia Lemus

Entradas recientes

Agustín Dorantes participa en debate de la Reforma Energética

El senador Agustín Dorantes participó en el debate sobre la Reforma Energética, en donde reiteró…

37 minutos hace

Presentan iniciativa para reformar disposiciones de Ley de Salud estatal

En sesión de pleno de la Comisión de Salud, se presentó la iniciativa para reformar…

55 minutos hace

Kuri asiste a conmemoración del Día de la Bandera

El gobernador Mauricio Kuri asistió este 24 de febrero a la ceremonia con motivo del…

1 hora hace

Gobernador considera viable disminuir el número de municipios para mayor eficiencia

El gobernador Mauricio Kuri consideró viable disminuir el número de municipios en la entidad, con…

1 hora hace

Karla Sofía Gascón sí asistirá a los Premios Oscar 2025

Karla Sofía Gascón, nominada a Mejor Actriz por su trabajo en "Emilia Pérez", estará el…

2 horas hace

Policía, sin responsabilidad en accidente de motocicleta: SSPMQ

El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca, aseguró que elementos policiacos no tuvieron participación…

2 horas hace