El Consejo General del IEEQ consideró inexistentes las denuncias por violencia política en razón de género presentadas por las diputadas locales Elsa Méndez y Laura Polo
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) declaró inexistentes las denuncias por violencia política en razón de género que interpusieron las diputadas Elsa Méndez Álvarez, del Partido Encuentro Social, y Laura Polo Herrera, de Morena.
Juan Rivera Hernández, director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, explicó que durante la sesión, el Consejo General determinó, después de hacer un estudio de los elementos que señala la jurisprudencia 21/2018 que son cinco, que de acuerdo con lo que se denunció no se cumplieron los cinco elementos para hacer considerados como violencia política en razón de género.
Enfatizó que tras una investigación, el órgano electoral determinó que no había violación en la resolución IEEQ/POS/012/2019P (de Lara Polo Herrera) ni en la IEEQ/POS/011/2019P (de Elsa Méndez).
“Lo que dice la jurisprudencia es que hay violencia política en razón de género cuando sucede en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien el ejercicio de un cargo público; cuando es perpetrado por el Estado o sus agentes, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos, representantes de los institutos políticos o medios de comunicación; es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual, o psicológico; menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres y que se base en elementos de género, es decir, se dirige a una mujer por ser mujer”.
Destalló que, aparte de estos dos que ya se resolvieron, el IEEQ tiene otros seis procedimientos por resolver.
Aclaró que estas resoluciones no son definitivas por lo que, a partir de que las partes sean notificadas tienen cuatro días para poder impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
En su momento, la legisladora Polo Herrera denunció a sus compañeros de la Comisión de Medio Ambiente, Agustín Dorantes Lámbarri, del PAN y Jorge Herrera Martínez, PVEM.
De igual forma, en 2019, la diputada Méndez Álvarez denunció a un ciudadano quien, a través de sus redes sociales, presuntamente la insultó; pero el organismo no encontró elementos para confirmar los dichos de la diputada.