El Laboratorio de Ciudadanía Digital de la UAQ estudió el comportamiento del #9M en redes sociales, con motivo del reciente paro nacional de mujeres en México
Con el objetivo de analizar el fenómeno y movimiento social presentado en Twitter e Instagram a través del uso del hashtag #9M, dentro de las publicaciones realizadas el día 09 de marzo del 2020, el Laboratorio de Ciudadanía Digital, LabUAQ, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un análisis del uso y la interacción de los usuarios mexicanos con este hashtag.
Dicho análisis, aplicado a 5 mil 5 posts de Instagram y 12 mil 988 tweets publicados el 09 de marzo de 2020, evidencia que las publicaciones en Instagram y Twitter que utilizan el #9M muestran una coherencia en los elementos que identifican al movimiento: uso de hashtags y de recursos visuales con una paleta de colores homogénea.
Asimismo, las paletas de colores utilizadas en Instagram muestran como el color se convierte en un elemento expresivo significativo de la movilización, proveyéndola de identidad y brindándole un recurso de identificación adicional. Además, los hashtags visibilizan el llamado al paro de actividades y de la problemática bajo la que se convoca a este. Esto demuestra que el movimiento social desde el plano digital es coherente y organizado.
Entre otros resultados, destaca que los perfiles de mayor alcance en Twitter son medios de comunicación y periodistas, lo que comprueba su penetración como referentes informativos y de contraste de hechos y acontecimientos.
Finalmente, el estudio se vuelve relevante ya que en el marco de una lucha por visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres, las redes sociales se vuelven espacios de expresión, debate y participación ciudadana para las mujeres mexicanas. De igual manera destaca que en México hay actualmente 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.6% de la población; de ellos, el 51.6% son mujeres.