A partir de este martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril próximo, la UAQ suspenderá clases para prevenir la transmisión del coronavirus (COVID-19) entre integrantes de la comunidad universitaria
Esmeralda Trueba
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) adelantó la suspensión de clases presenciales para los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado; de tal manera que a partir de este martes 17 de marzo los estudiantes ya no deberán asistir a los planteles.
A través de un comunicado, la rectora Teresa García Gasca manifestó a la comunidad universitaria que, a fin de acatar las recomendaciones del sistema de salud y motivar la sana distancia, se tomaron diversas determinaciones; aunque las circunstancias de cada facultad serán dadas a conocer a través de sus propios canales de difusión.
“Como universitarios y como ciudadanos tenemos que comprometernos a respetar el aislamiento y evitar concentraciones, eventos masivos, viajes y aglomeraciones. La distancia social y la movilidad reducida son elementos fundamentales para combatir el contagio”, cita el comunicado.
Se informó que a partir de ese momento se posponen todos los eventos culturales y académicos, así como cursos, talleres y diplomados organizados por la UAQ.
Los procesos de admisión, cursos propedéuticos y exámenes de ingreso se pospondrán en su modalidad presencial hasta nuevo aviso; para la modalidad virtual no se suspenderá la actividad.
De acuerdo con el documento, las actividades de investigación y administrativas continuarán desarrollándose normalmente, aunque reforzando medidas de prevención e higiene.
Los centros deportivos universitarios continuarán sin cambios, hasta efectuar una nueva evaluación.
En lo que respecta a las atenciones y tratamientos de las clínicas universitarias no se suspende el servicio.
También se notificó sobre el seguimiento que se está dando a los alumnos que se encuentran en el extranjero realizando alguna actividad académica, sobre todo en zonas de alto contagio.
Finalmente se realizó un exhorto a la comunidad universitaria a mantenerse informados de las medidas que se irán adoptando, a través de las redes oficiales y los medios universitarios como TvUAQ y Radio UAQ.