El CATSA recomendó a los habitantes de esa delegación, reducir su exposición y actividades al aire libre, y acudir al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios
El Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) informa que las mediciones del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras), continúan presentando valores altos en la estación Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, esto NO indica que se decrete contingencia ambiental.
La #CalidadDelAire en la Estación Carrillo Puerto (CAP) es mala. pic.twitter.com/o9dLyHRWw5
— CeMCAQ (@CeMCAQ) March 18, 2020
Al respecto, el comité emitió a través de un comunicado, una serie de recomendaciones para la ciudadanía en general, pero en especial para grupos sensibles:
Para los grupos sensibles de la zona noroeste de la ciudad de Querétaro, es decir, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, el CATSA recomienda no realizar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios.
Se pide a las autoridades escolares, evitar que los estudiantes realicen cualquier actividad al aire libre, incluyendo recesos.
La población en general debe evitar las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre. Se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.
Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.