El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la creación de un frente común para mitigar las consecuencias económicas de la contingencia sanitaria del coronavirus
Frente a la propagación del coronavirus que suma 14 casos confirmados en el estado de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció que el Hospital General será reconfigurado para atender exclusivamente a pacientes contagiados con COVID-19.
“Se requerirá la atención de numerosos casos. Será un periodo difícil. Nuestro sistema de salud comenzará a sentir presión y nosotros como ciudadanos debemos ser solidarios con ellos. Habrá largas jornadas y fatiga en nuestros médicos, enfermeras, personal que labora en hospitales y centros de salud, así como el personal del ‘call center’. Será una de las pruebas más duras que su gremio enfrentará en muchos años”, mencionó.
Asimismo, el mandatario estatal dio a conocer que fue habilitado un ‘call center’ con 40 líneas de atención en tres turnos para que médicos ofrezcan asistencia telefónica a los habitantes; además, se creará una página de internet para coordinar medidas solidarias entre la población y una aplicación digital de autodiagnóstico.
Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, enfatizó que se conformará un frente común económico con cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, destacó que se entregarán apoyos georreferenciados de los programas sociales operados por la administración estatal.
🔴 #VIDEO El gobernador @PanchDominguez anunció que habilitarán el Hospital General de #Querétaro para atender a pacientes con coronavirus y crearán un call center con 40 médicos para hacer frente a la contingencia sanitaria del #COVID19 😷https://t.co/U44q5PpJyH
— CódigoQro (@CodigoQro) March 22, 2020
“Lo más importante que tiene Querétaro son sus mujeres y sus hombres. Atenderemos la preocupación de nuestros comerciantes y empresarios. No los dejaremos solos. A la par de las acciones dirigidas a asegurar la salud de las y los queretanos, se diseñan y acuerdan medidas para respaldarlos Estoy seguro que juntos seguiremos encontrando manos para ayudar, ideas para solucionar y voluntad para resistir”, resaltó.
Al admitir que el mundo está enfrentado un virus que se transmite rápidamente, Domínguez Servién hizo un llamado a los ciudadanos queretanos para proteger a los adultos mayores y personas vulnerables, por medio de las medidas preventivas sanitarias: mantenerse en casa y salir únicamente para lo estrictamente indispensable.
“Se supervisará el adecuado aislamiento de personas que padezcan COVID-19 y (las corporaciones de seguridad y Protección Civil) podrán ejecutar vigilancia en los inmuebles; facultados también para realizar verificaciones en los asilos y albergues. No tengan ninguna duda: vamos a ser firmes en las medidas preventivas para garantizar el bienestar de la población. Siempre apegados a los mandatos constitucionales y a la ley. En Querétaro prevalece el Estado de Derecho y está contingencia no será la excepción”, agregó.