Carlos Rodríguez Di Bella precisó que en el acuerdo de medidas de seguridad respecto a la pandemia se limitó el horario de estos lugares hasta las 21 horas
Como parte de las medidas preventivas que ha implementado el municipio de Querétaro por la contingencia del Covid-19, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que estiman reducir hasta una hora y media el horario de los tianguis nocturnos que se instalan en diferentes puntos de la capital.
Además informó que los inspectores municipales serán los encargados de concientizar a los propietarios de estos comercios para que se sumen a las medidas de prevención.
Precisó que en el acuerdo de medidas de seguridad respecto a la pandemia -aprobado por ayuntamiento- se limitó el horario de tianguis hasta las 21 horas; no obstante, las adecuaciones específicas que se realicen dependerán de la zona de cada tianguis y del escenario sociocultural donde se instalan.
“Hay personas que trabajan en ciertas zonas industriales y sus horarios en que terminan labores le permite solo abastecerse en los tianguis y, probablemente, sea el único mecanismo de abastecimiento; esto puede influir en el horario permitido para cada tianguis. (…) Es un trabajo que realizamos desde un punto de vista sociológico para generar a las personas las mejores condiciones para su abasto y pudiera tener las mejores condiciones”, indicó.
Rodríguez Di Bella informó que también se instalarán módulos de sanitización en los accesos a los tianguis, además de reforzar la vigilancia para que se esté proporcionando gel antiviral y que se respete -en la medida de lo posible- la sana distancia.
Finalmente, el titular de Protección Civil municipal puntualizó que únicamente el personal de esta dependencia está facultado para atender la supervisión que se realiza en calle; aunque también colaborarán las áreas de inspección del municipio, así como Seguridad Pública municipal y estatal.