Los brigadistas del programa “Vigilante Ciudadano” serán capacitados para apoyar a las corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil durante la emergencia sanitaria del COVID-19
Los brigadistas que formarán parte del programa “Vigilante Ciudadano” comenzarán su capacitación esta semana, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, quien recordó que los participantes serán capacitados para apoyar a las autoridades de seguridad y protección civil en la promoción y cumplimiento de las medidas sanitarias por COVID-19.
El funcionario estatal detalló que los brigadistas comenzarán a operar una vez que reciban su capacitación. Asimismo, indicó que los participantes portarán un uniforme integrado por una playera blanca de manga larga con un distintivo en el brazo, el cual contendrá el logotipo oficial del programa, así como una gorra y un equipo de sanitización.
“Ellos estarán capacitados y con el equipo necesario, el equipo de sanitización, estarán preparados con la capacitación, pero, además, con el reporte de que ellos van a estar realizando a los jefes policiacos y a la autoridad de protección civil que están directamente actuando. Ellos no van a poder realizar actuaciones como si fueran autoridad, no estarán facultados, puesto que no son servidores públicos, son brigadistas que nos van a ayudar al monitoreo, a la atención directa con la gente, me refiero directa a la sana distancia y explicarles que no pueden estar acumulándose, que no podrán estarse tocando”, expuso.
Juan Marcos Granados mencionó que los brigadistas se desplegarán en los 18 municipios de la entidad, en los lugares donde los secretarios de seguridad y el personal de protección civil, determinen que deben realizar sus funciones.
Recordó que el programa reclutará hasta mil 300 personas, las cuales recibirán un pago semanal de mil 500 pesos. Refirió que, hasta la mañana de este lunes, se habían recibido más mil llamadas de personas que obtuvieron su cita; sin embargo, puntualizó, es indispensable que las y los interesados acudan con su expediente completo.