El senador morenista Ricardo Monreal planteó poner el Teatro de la República, propiedad del Senado de la República, a disposición del Consejo de Salubridad General ante la emergencia sanitaria del coronavirus
Al Teatro de la República “no lo identifico” como un hospital temporal, respondió la directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, al preguntarle sobre la propuesta del legislador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, que plantea poner a disposición del Consejo de Salubridad General el citado recinto, ubicado en la capital queretana, y la antigua sede del Senado, en la Ciudad de México.
La funcionaria estatal recordó que en la entidad se realizó la reconversión hospitalaria para dar atención exclusiva a pacientes con Covid-19 en el Hospital General; además de que, refirió, los Hospitales Generales Regionales 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social pueden ampliar su capacidad para brindar atención a los casos confirmados del nuevo coronavirus.
“Agotaríamos las instancias médicas construidas para este fin. (…) Habría otros espacios que pudieran ser más acordes por la cuestión sanitaria, por la cuestión higiénica que se tiene que manejar al interior, del tratamiento de pacientes, o de la hospitalización de pacientes; pero bueno, estaría ahí esta propuesta, si en algún momento dado ese fuera el espacio que se recibiera, pues se harían todos los esfuerzos, pero repito, no lo identifico yo, creo que hay oferta de algunos otros lugares”, explicó.
En otro tema, Pérez Rendón aseguró que, ante la contingencia, existe una estrecha comunicación con los hospitales privados, cuyo personal, inclusive, fue capacitado por la Secretaría de Salud. Expuso que la dependencia da seguimiento a los casos positivos y, hasta el momento, las instituciones privadas de salud han reportado dos casos confirmados.
Sobre los anuncios de venta de cubrebocas e insumos médicos en redes sociales en Querétaro, dijo que es difícil controlarlos, además de que “no tengo identificado, desde el punto de vista de Protección Contra Riesgos Sanitarios, algo que nos permita regularlo”.