Categorías: FeaturedLOCAL

Contabiliza Protección Civil 32 incendios forestales y 45 de lotes baldíos

De acuerdo con Protección Civil Estatal, los 45 incendios de lotes baldíos han ocurrido -durante lo que va del año- en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro

En el estado de Querétaro se han reportado, en lo que va del año, 32 incendios forestales, 26 de pastizal y 45 de lotes baldíos, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien detalló que estos últimos se han presentado en los municipios de la zona conurbada.

En entrevista, el responsable del organismo estatal acotó que la estadística anterior corresponde a lo que ha registrado la CEPC; sin embargo, el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que, del primero de enero al 23 de abril de este año, únicamente se han presentado dos incendios forestales en territorio queretano.

De acuerdo con Bastarrachea Vázquez, uno de los últimos incendios forestales registrados es el que se presentó en las inmediaciones de la comunidad de Puerto de Bordo Blanco, en el municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda de Querétaro, el cual fue controlado al 100 por ciento este domingo a las 15:30 horas.

“Al momento, no tenemos ningún otro en la zona serrana”, aseguró.

Entre las instancias que participaron en los trabajos de sofocación, enlistó, se encuentran las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y de la Defensa Nacional; Policías Estatal, municipales; personal de la presidencia municipal de Landa de Matamoros; Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, La Lagunita; así como brigadistas voluntarios y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil de Landa de Matamoros y El Marqués.

Durante la actual temporada de calor, expuso, es necesario que la población evite tirar materiales como plástico o vidrio en las zonas de pastizal, pues puede ser detonante de un siniestro. En el caso de las quemas controladas, subrayó, es necesario hacer las brechas correspondientes para que el fuego no se propague.

Reportan 55 incendios forestales en 15 estados

Francisco Velázquez Ramírez

Entradas recientes

Trump y Bukele buscan estrechar colaboración migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este lunes en la Casa Blanca a…

1 hora hace

Lanzan Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de 7 mil 450 casas…

1 hora hace

Suman más de 541 mil vacunas aplicadas con la influenza

Desde octubre de 2024, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha detectado 894…

2 horas hace

Director del Conalep Querétaro, titular de Academia de Ingeniería

José Carlos Arredondo Velázquez, director general del Conalep Querétaro, fue nombrado como miembro titular de…

2 horas hace

Rory McIlroy alcanza la cima del golf en Augusta

Con su victoria en el Masters de Augusta, Rory McIlroy completó el anhelado Grand Slam,…

2 horas hace

Finaliza con éxito Copa Querétaro de gimnasia

Con la clasificación de 9 mujeres y 14 hombrres al Campeonato Nacional de Puerto Vallarta,…

3 horas hace