El alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, enfatizó que el Instituto Municipal de la Familia ha implementado talleres virtuales para manejo de tolerancia, ansiedad y frustración
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, presentó las acciones implementadas por su administración en favor de una sana convivencia de las familias, la contención emocional y prevención de violencia dentro del hogar durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
“En esta contingencia estamos atendiendo a las familias con apoyo emocional desde la prevención hasta la contención. Decirles a toda la sociedad que están los servicios, que no importa la situación, que las personas no descarten la necesidad de recibir este apoyo; justamente por eso lo brindamos para que desde algo menor hasta más delicado, las personas reciban atención y para eso tenemos infraestructura y personal capacitado, expresó.
A través del Instituto Municipal de la Familia, dijo, se brindan talleres virtuales con temáticas de manejo de tolerancia, ansiedad y frustración; además de las redes de apoyo y círculos de diálogo.
La directora de dicha dependencia, Jessica Moncada, expuso que en este periodo han detectado ansiedad, temor, incertidumbre y desconfianza.
Por su parte, Adriana Bouchot, titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, informó que hay 20 psicólogos preparados para atender crisis emocionales a través de la línea 070, además de que lanzarán capsulas en video enfocados a cada sector para que los capitalinos puedan empezar a reconocer las emociones que han surgido con el confinamiento.
El trabajo está vinculado a los protocolos que se activan con la identificación del riesgo, y se brinda atención especializada si la contención no es suficiente.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, manifestó que desde la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, están trabajando en la identificación de la violencia y la promoción de la denuncia; para ello, han destinado a 59 especialistas multidisciplinarios quienes atienden los llamados a los números de emergencia (089 y 9-1-1). Este mes dijo, fueron atendidos 39 casos de violencia intrafamiliar.