El procedimiento aplicable para estos casos es por cremación directa, por seguridad de los familiares y de los involucrados en el servicio
Derivado de un convenio establecido entre el gobierno del estado de Querétaro y dos agencias funerarias, los servicios fúnebres de las personas fallecidas por Covid-19 en el Hospital General son gratuitos, indicaron los empleados de Funerales Hernández y Jardín de los Ángeles Eternum, quienes aseguraron que en estos casos se procede a la cremación directa.
A través de llamadas telefónicas realizadas a ambas agencias, en las que se preguntó sobre los servicios para personas fallecidas por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, los trabajadores informaron a propósito de dicho convenio. Señalaron que el procedimiento aplicable para estos casos es por cremación directa, por seguridad de los familiares y de los involucrados en el servicio.
“Ahorita, por las cuestiones del Covid-19, son cremaciones directas. (…) El proceso es, en cuanto fallece la persona, el servicio de Trabajo Social se comunica con nosotros y ya, una vez que esté elaborado el certificado, nos vuelven a hablar, o si ya está el certificado ya nosotros salimos, procedemos directamente el cuerpo al crematorio; tienen que acudir al menos, o más bien, máximo dos personas al crematorio, familiares, (…) para que firmen la autorización. La cremación, el traslado, la urna y los pagos ante municipio están totalmente cubiertos por parte del gobierno”, dijo el empleado de Funerales Hernández, quien mencionó que otros gastos, como un traslado o la ocupación de una cripta, sí corren por cuenta de los familiares.
Por su parte, el trabajador de Jardín de los Ángeles Eternum, expuso: “El gobierno del estado es quien paga el servicio de acuerdo al convenio. Una vez que llega a fallecer, la encargada de la Secretaría de Salud canaliza el servicio con nosotros para que lo brindemos, le brindamos todo el apoyo a la familia necesario, y el gobierno del estado paga a través del convenio a la empresa de nosotros. (…) Todos los casos que hemos recibido del Hospital General, (…) todos los ha cubierto gobierno del estado”.