Debido a que trabajadores de salud de hospitales privados han sido víctimas de discriminación, la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería en Querétaro solicitó apoyo de transporte público
El personal médico y de enfermería que labora en instituciones privadas también ha sido víctima de agresiones por parte de la ciudadanía; por ello, Nancy Susana Méndez Sánchez, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería, llamó a las autoridades del Gobierno Estatal a extender el servicio de transporte gratuito a este sector.
“Si bien las instituciones privadas no somos hospitales COVID-19, sí atendemos a otros pacientes y sí corremos riesgos, inclusive ya hemos demostrado que aunque no portemos el uniforme, la gente nos ubica y nos agrede”.
En el marco del Día Internacional de la Enfermera, Méndez Sánchez pidió al gobernador Francisco Domínguez Servién que se extienda el programa de traslado seguro para que esta acción sea pareja.
“Pido extender este servicio para que se nos proteja de forma pareja, que todos podamos disfrutar del servicio de transporte; normalmente yo veo que no están llenos los autobuses, así que perfectamente podemos utilizarlo también los que trabajamos en el sector privado y así llegar seguros a nuestro trabajo o casa”.
Recordó que hasta el momento cuatro enfermeras del sector privado, incluyéndola, han sido víctimas de discriminación.
“Creo que es la falta de información, pero también creo que tiene mucho que ver con el uso de redes sociales para difundir información incorrecta; esto hace que la gente entre en pánico, en un estado de desconocimiento, para no decir ignorancia, en el cual creen que nosotras vamos a ser las principales portadoras de este virus, cuando en realidad tenemos un protocolo para antes y después de estar en el hospital”.
Enfatizó que es injusta la actitud que asumen las personas al discriminarlas, sobre todo porque dan lo mejor de ellas.
“Nosotras también tenemos miedo de adquirir la enfermedad, porque también tenemos familia y aun así vamos a nuestra guardia o turno con toda la actitud y con todas las ganas de salir delante de esto, pero si es injusto salir a la calle y ser agredidas”.