Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró que el proyecto va más allá de proteger a las mujeres, ya que su gobierno busca garantizar un entorno favorable para el sector, así como impulsar su empoderamiento
Con 13 votos a favor, este martes, en sesión ordinaria de cabildo virtual del municipio de Querétaro, fue aprobado el programa municipal “Con ellas hacemos la diferencia”, que arrancó desde el pasado primero de marzo, con el fin de dar certeza jurídica y reforzar las acciones que se realizan en favor de las mujeres y los temas de género.
El alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que este proyecto va más allá de proteger a las mujeres, ya que su gobierno busca garantizar un entorno favorable para el sector, así como impulsar su empoderamiento.
“Tenemos claro que el derecho de las mujeres a su seguridad es indispensable, pero no suficiente: las mujeres tienen el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, al desarrollo de su potencial, a su autonomía y libertad”, expresó.
Durante la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Roberto Franco, detalló que, con la validación en cabildo, se tendrá la certeza de que el proyecto continuará el resto de la administración, toda vez que no era un programa de carácter obligatorio y estaba en riesgo de no continuar ante la contingencia.
Al respecto, algunos regidores observaron que no pasar esta aprobación antes por cabildo representa una conducta que vulnera la competencia del Ayuntamiento de aprobar los programas municipales.
Si bien los regidores reconocieron el espíritu del programa y lo avalaron, también solicitaron que se cuide más la forma en que se proyectan los programas.
Así mismo, la regidora por Morena, Ivonne Olascoaga, agregó que si bien este programa está encaminado a prevenir la violencia de género, es importante que el tema de la violencia política al interior de este cabildo también sea atendido con la misma responsabilidad.
“Lo peor es la ironía: el programa que se presenta es contra la violencia, cuando al interior de este ayuntamiento se genera violencia política y de género en mi contra, al existir un trato desigual entre regidores hombres y una servidora”, señaló.