La diputada local priista Abigail Arredondo Ramos solicitó que el Congreso del Estado de Querétaro realice sus actividades legislativa de manera virtual, para prevenir algún riesgo de contagio
Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado respetuoso a la Mesa Directiva del Congreso Local de Querétaro para que las actividades legislativas se realicen a través de una plataforma virtual y no exponer a algunos de sus compañeros que se encuentran en el grupo de riesgo de contagio por el COVID-19.
“Invitar de la manera respetuoso a que se pueda ver la posibilidad de trabajar de manera virtual, porque volvemos a lo mismo, cuando había muchos menos casos de coronavirus se cerró completamente el recinto legislativo; y ahora que hay más casos tenemos más actividades. No estoy en contra;,yo no he faltado y acudo a todos los llamados, pero sí hay diputados que preferirían, por su seguridad, sesionar de esta manera”.
Confió en que la plataforma por la que se decida trabajar sea la mejor y cumpla con el objetivo de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que avala sesionar de manera virtual.
“Tengo entendido que en el Congreso no se cuenta con una plataforma, creo que por eso no se han querido arriesgar, lo que creo es que siguen viendo, o si existe alguna que hayan adquirido en otro tiempo, están haciendo las pruebas antes de utilizarla”.
“No sé si en el Congreso se quiera aventar el tiro de hacer una sesión por Zoom, por ejemplo, hablando de que es una herramienta que no cuesta o cuesta lo mínimo; pero no garantiza que en plena sesión te pueda sacar y no porque un diputado quiera, sino por la falta de internet o por una falla, creo que están esperando el tener una plataforma formal”.
Al respecto, Concepción Herrera Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, aclaró que -en efecto- están llevando a cabo pruebas con varias plataformas para ver cuál es la mejor para continuar con el trabajo legislativo.
“Estamos habilitando o entrenándonos con reuniones al interior de la legislatura a través de la plataforma Videoconferencia Telmex, la estamos probando para ver cómo funciona; y en su momento se compartirá con cuál plataforma trabajaremos tanto para sesiones de comisión como de Pleno”.