Además de garantizar los matrimonios igualitarios, el activista Walter López puntualizó que debe existir igualdad de derecho para las parejas del mismo sexo en temas de adopción y seguridad social
Es apremiante pasar de la declaración a los hechos, sobre todo en estados “remisos” como Querétaro; manifestó Walter López, presidente del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y al Estado Laico; quien refirió que el matrimonio igualitario actualmente no es un problema jurídico, sino que se trata de un tema político.
Esto lo expuso luego del planteamiento que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto a promover que las diferentes entidades federativas avalen el matrimonio igualitario.
Además del matrimonio igualitario, Walter López expuso que las autoridades deben garantizar que se conjuguen las leyes de igualdad de derechos en el tema de la adopción y la seguridad social para personas del mismo sexo; así como en la eliminación de las terapias de conversión o cualquier práctica discriminatoria.
“La función de la secretaria de Gobernación es convencer, presionar… tenemos compromisos con tratados internacionales. Yo esperaría que esa buena intención se tradujera a través de sus delegados estatales -en el caso de Querétaro, el licenciado Joaquín de la Lama- que este tema es impresentable, no se puede retrasar más la igualdad de derecho a nivel estatal; es necesario que se sienten con la Legislatura y que expresen que ya no es posible que sigan manteniendo la situación así” señaló.
Walter López expresó que actualmente hay muy pocos estados que no han avanzado en sus leyes de igualdad de derechos, como Querétaro; pues a pesar de que en términos legales el matrimonio igualitario ya está resuelto, dijo, lo que falta es voluntad política.
“Esto es totalmente un tema político de los anti derechos, los grupos anti derechos que todavía van a la cola; porque son grupos muy ideologizados que tratan de cerrar la gran puerta de la igualdad. Los temas jurídico y legal están resueltos en el país ,solo falta la voluntad de aplicarlo”, concluyó.