El Central Estatal de Salud Mental de Querétaro ha atendido, por estrés, a 165 trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con COVID-19
Un hospital psiquiátrico no es suficiente para atender las necesidades de la población; por lo tanto, lo que se requiere es una red de servicios de salud mental, consideró la jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Marbella Espino Cortés, quien aseguró que estas redes, “aun cuando sea preliminarmente, aun cuando sea por la contingencia, las estamos viendo y estamos sabiendo que pueden darse, que pueden funcionar”.
La jefa de dicho centro agregó que, inclusive, se podría tener un hospital psiquiátrico en la entidad; sin embargo, al no contar con una red de servicios de salud mental, no habría alguna diferencia significativa. Por ello, celebró la vinculación entre instituciones, sectores y profesionales que se tiene actualmente en este rubro.
“Podríamos tener un hospital psiquiátrico y no tener este trabajo en red, y eso, por supuesto, no haría gran diferencia. Entonces, creo que podríamos celebrar esta vinculación”, resaltó.
Este 20 de mayo, Códigoqro publicó que, de acuerdo con el “Atlas de salud mental de las Américas 2017”, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, la mediana de gasto público regional en el rubro de salud mental es del 2 por ciento del presupuesto de salud. Al respecto, Marbella Espino mencionó:
“Se da así a nivel nacional, esto es con lo que contamos, no es diferente en el estado, pero que, desafortunadamente, una gran cantidad de estos recursos están orientados al tratamiento de las personas, por ejemplo: medicamentos, hospitalización, etcétera, y que, nuevamente, elementos como la prevención, la promoción, la prevención, la salud mental comunitaria, pues cuentan con recursos más reducidos”, expuso.
En otros temas, refirió que se ha brindado atención presencial a 165 trabajadores de la salud por estrés, ya que atienden a personas con COVID-19. Asimismo, informó que en el tercer trimestre de 2019 se brindaron 149 consultas por conductas suicidas; mientras que, en el mismo periodo de 2020, sumaron 290 por la misma razón.