Por unanimidad, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales aprobó que la jornada electoral se realice el primer domingo de junio de 2021
Por unanimidad, la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Querétaro aprobó las leyes secundarias a las reformas electorales; en estas, se contempla la creación de una nueva ley en medios de impugnación en materia electoral.
Agustín Dorantes Lámbarri, presidente de dicha comisión, explicó que se abrogaron dos leyes y se crearon otras, dos con el objetivo de contemplar los cambios propuestos por los órganos electorales.
“En materia de procedimientos especiales sancionadores y ordinarios sancionadores, antes el desahogo del procedimiento y resolución lo llevaba el instituto electoral; por lo que ahora el IEEQ desarrollará el proceso y el Tribunal Electoral será quien sancione”.
Detalló que se modificó el calendario electoral, por lo que ahora el proceso -que antes iniciaba en septiembre- comenzará el 15 de octubre; y la elección se desarrollará el primer domingo de junio.
Recordó que entre los temas que aprobó la comisión está la prohibición, prevención y sanción a la violencia política contra las mujeres en razón de género; el reconocimiento del derecho al voto en el extranjero por parte de los migrantes; la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes durante los procesos electorales relacionados con su imagen, voz y características físicas; y el reconocimiento de derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas.
Otros de los temas que fueron aprobados, dijo, son: el apoyo a la investigación y al trabajo científico con recursos provenientes de sanciones electorales y el fortalecimiento y uso del lenguaje incluyente.
Señaló que la reforma a la Ley de General de Instituciones y Procedimientos Electorales en Materia Política en Razón de Género, publicada en abril define este nuevo tipo de violencia, la prohíbe y la sanciona; además determina cuándo debe claramente entenderse que se está ante un caso de violencia política contra las mujeres por razones de género.