De acuerdo con el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2020”, elaborado por el SESNSP, entre enero y abril de este año, se inició solo una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental en el estado
Debido a que la pandemia por Covid-19 ha ocupado a la población en temas de la salud, no se han realizado denuncias formales por delitos ambientales, consideró la ambientalista queretana Pamela Siurob, quien señaló que, no obstante, hay personas que exponen sus denuncias a través de redes sociales, pero, en ocasiones, no se les da seguimiento.
De acuerdo con el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2020”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril de este año, se inició solo una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental en el estado de Querétaro.
En tanto, en el informe “Incidencia delictiva del fuero común 2020”, realizado también por el SESNSP, únicamente se encuentra registrada una carpeta de investigación por delitos contra el medio ambiente en la entidad queretana.
“La gente está muy aterrorizada; entonces, sí se está preocupando mucho por lo que son cuestiones de salud y, otra cosa, se han encerrado muchísimas personas, entonces hay poca denuncia porque no se están viendo muchas cosas; las que nos han llegado, es porque hay varias personas jóvenes que se están moviendo y nos empiezan a avisar y nos avisan y nos muestran fotografías. Esa es la razón”, explicó Pamela Siurob.
Por su parte, la ambientalista América Vizcaíno Sahagún manifestó que las denuncias por medio de redes sociales son una forma de protestar en contra de situaciones que afectan al ambiente; sin embargo, puntualizó que es necesario hacer denuncias formales, pues, una vez que son resueltas, se quedan registradas y se genera un expediente sobre la zona donde ocurrió y la o las personas que lo cometieron.
Pamela Siurob previó que, cuando la gente vuelva a realizar sus actividades cotidianas, las denuncias a propósito de delitos ambientales aumentarán, ya que, expresó, habrá más personas que las podrán hacer.