La secretaria de Cultura del estado de Querétaro detalló que la finalidad del Premio Estatal de Cultura y el Apoyo a la Comunidad Artística es beneficiar a la comunidad artística con un apoyo económico
Para fortalecer y mantener viva la cultura, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro presentó la convocatoria para el Premio Estatal de Cultura y el Apoyo a la Comunidad Artística del Estado de Querétaro (Apoyarte) 2020, misma que cuenta con una bolsa de 3.5 millones de pesos, lo que representa un incremento del 169.23 por ciento con respecto a las ediciones anteriores, que contaron con recursos por 1.3 millones de pesos.
En videoconferencia, la titular de la dependencia estatal, Paulina Aguado Romero, detalló que la finalidad de la convocatoria es que la comunidad artística de la entidad se beneficie con un apoyo económico para la promoción, creación, producción, desarrollo o presentación de actividades artísticas y culturales, así como con el reconocimiento a la trayectoria artística.
“Hemos, con un presupuesto histórico, lanzado la convocatoria al Premio Estatal de Cultura 2020 y Apoyarte. (…) El monto total asciende a 3.5 millones de pesos, en años anteriores era un millón 300 nuestra inversión; esta inversión es 100 por ciento estatal”, mencionó.
Enlistó que las categorías donde se podrá participar son las de artistas con trayectoria de cero a dos años, con montos máximos de 6 mil pesos; de tres a cinco años, con montos máximos de 10 mil pesos; de seis a 10 años, con máximo de 20 mil pesos; de 11 años en adelante, con montos máximos de 50 mil pesos; así como el Premio Estatal de Cultura, en el cual sólo podrán participar personas con una trayectoria cultural y artística mínima comprobable de 20 años, cuyo monto a entregar será de 100 mil pesos.
El secretario técnico de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Francisco Reséndiz, expuso que las disciplinas artísticas que pueden participar son artes populares y tradicionales, arquitectura, artes circenses, cine, cocina tradicional, teatro, danza, música, literatura, medios audiovisuales y artes escénicas.
En cuanto a los eventos culturales que se desarrollarán durante este 2020, Aguado Romero indicó que estos se encuentran presupuestados; sin embargo, ante la emergencia por COVID-19, serán las autoridades correspondientes las que marquen la pauta para realizarlos de manera presencial o digital.
“Estamos pensando, también, que los más próximos sean digitales, como el Festival Internacional de Jazz, que ya es en julio, y que, por el mes y el tiempo, a lo mejor ya tendría que ser de manera digital; sin embargo, nos vamos a esperar hasta el último momento para poder tener alguna otra posibilidad”, refirió.