La Profepa entregó nuevamente el Certificado de Calidad Ambiental al municipio de Querétaro; informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre
Desde el 2006, el municipio de Querétaro participa de manera voluntaria en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), misma que evalúa rubros como aire o emisiones a la atmósfera, ruido, agua, suelo y subsuelo, gestión de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y de manejo especial, energía, recursos naturales, vida silvestre, recursos forestales, riesgos, gestión y emergencias ambientales.
En este sentido y por dicha evaluación, Alejandra Haro de la Torre, secretaria de Servicios Públicos Municipales, informó que la capital del estado obtuvo nuevamente el Certificado de Calidad Ambiental que da la Profepa.
“Estamos muy contentos porque el municipio de Querétaro recibió por séptima ocasión el certificado de calidad ambiental por el manejo integral de residuos, que entrega la PROFEPA; y somos el único municipio en recibir esta certificación (…). Esta instancia determinó que el municipio cumple con los criterios del programa ambiental y nos otorgó este certificado que tiene una vigencia hasta febrero del 2022, cuando nuevamente debemos someter nuestros procesos a evaluación”, detalló.
Desde junio de 2019, la instancia federal de Protección al Ambiente realizó una auditoría minuciosa al actual gobierno, evaluando la gestión y el manejo de los residuos sólidos; así como el compromiso ambiental del municipio.
Entre los espacios que fueron inspeccionados, estuvieron los patios de servicio de las delegaciones de Félix Osores y Centro Histórico, las oficinas administrativas, el proceso de recolección de los residuos sólidos urbanos, el relleno sanitario, el servicio de recolección de papeleras municipales y la planta de separación de residuos.
Por esta validación, Haro de la Torre reconoció al personal operativo y administrativo involucrado en estos trabajos, ya que -dijo- este certificado da certeza a la población de que se cumple con criterios ambientales idóneos.