La diputada local Ma. Concepción Herrera Martínez propuso reformar la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Obra Pública y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Con la intención de destinar recursos para obra social que den respuesta a las necesidades de la población, la diputada Concepción Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Querétaro Independiente, presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, relativas a la obra pública con participación ciudadana.
“La participación ciudadana en obra pública tiene el fin de promover y fomentar la participación de la sociedad civil en la actividad de obra pública por concertación, dejando de manifiesto los principios de corresponsabilidad, solidaridad, pluralidad, organización social y trasparencia, así como a mantener el contacto con los participantes antes, durante y después de la realización de las obras”.
Detalló que con esta propuesta busca que las obras gubernamentales atiendan las necesidades y requerimientos sociales de las colonias que recibirán los trabajos.
Además, detalló, esta ley garantizaría recursos suficientes para aplicarlos en obra pública con perspectiva social, en el estado y en los municipios.
“Que la obra pública cumpla las necesidades. Cumplir con las necesidades de la colonia, en obra pública, con perspectiva social. Y garantizar que se tenga un recurso que debe ser destinado a la calidad de vida”.
Dicha iniciativa, además de contemplar al estado y a los municipios, establece que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberá participar de los procesos de elección de la obra, así como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
Aseguró que esta iniciativa contribuirá a que exista menos desigualdad social y mejorar el bienestar de las zonas que tendrán oportunidad de elegir el proyecto más prioritario y aclaró que en el proceso de discusión se podría definir el monto que será obligatorio destinar como mínimo para estos objetivos.