Categorías: FeaturedLOCAL

Presentan iniciativa de ley de presupuesto participativo

La diputada local Ma. Concepción Herrera Martínez propuso reformar la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Obra Pública y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro

Con la intención de destinar recursos para obra social que den respuesta a las necesidades de la población, la diputada Concepción Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Querétaro Independiente, presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, relativas a la obra pública con participación ciudadana.

“La participación ciudadana en obra pública tiene el fin de promover y fomentar la participación de la sociedad civil en la actividad de obra pública por concertación, dejando de manifiesto los principios de corresponsabilidad, solidaridad, pluralidad, organización social y trasparencia, así como a mantener el contacto con los participantes antes, durante y después de la realización de las obras”.

Detalló que con esta propuesta busca que las obras gubernamentales atiendan las necesidades y requerimientos sociales de las colonias que recibirán los trabajos.

Además, detalló, esta ley garantizaría recursos suficientes para aplicarlos en obra pública con perspectiva social, en el estado y en los municipios.

“Que la obra pública cumpla las necesidades. Cumplir con las necesidades de la colonia, en obra pública, con perspectiva social. Y garantizar que se tenga un recurso que debe ser destinado a la calidad de vida”.

Dicha iniciativa, además de contemplar al estado y a los municipios, establece que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberá participar de los procesos de elección de la obra, así como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

Aseguró que esta iniciativa contribuirá a que exista menos desigualdad social y mejorar el bienestar de las zonas que tendrán oportunidad de elegir el proyecto más prioritario y aclaró que en el proceso de discusión se podría definir el monto que será obligatorio destinar como mínimo para estos objetivos.

Diputados locales del PRI solicitan modificar presupuesto estatal de Querétaro

Katia Lemus

Entradas recientes

Consejo de Seguridad ONU pide “fin rápido al conflicto” entre Rusia y Ucrania

Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…

3 horas hace

Incendio en centro de rehabilitación deja 5 personas sin vida en CDMX

Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…

3 horas hace

Aranceles a México y Canadá “siguen adelante”: Donald Trump

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los aranceles…

3 horas hace

Empresas abren casi 50 mil empleos para migrantes deportados

Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos…

3 horas hace

Querétaro reporta un caso leve de COVID-19

Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…

4 horas hace

Realizan ceremonia de Médicos Especialistas en Hospital General de SJR

El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…

4 horas hace