Con la intención de destinar recursos para obra social que den respuesta a las necesidades de la población, la diputada Concepción Herrera Martínez, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Querétaro Independiente, presentó una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro y la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, relativas a la obra pública con participación ciudadana.
“La participación ciudadana en obra pública tiene el fin de promover y fomentar la participación de la sociedad civil en la actividad de obra pública por concertación, dejando de manifiesto los principios de corresponsabilidad, solidaridad, pluralidad, organización social y trasparencia, así como a mantener el contacto con los participantes antes, durante y después de la realización de las obras”.
Detalló que con esta propuesta busca que las obras gubernamentales atiendan las necesidades y requerimientos sociales de las colonias que recibirán los trabajos.
Además, detalló, esta ley garantizaría recursos suficientes para aplicarlos en obra pública con perspectiva social, en el estado y en los municipios.
“Que la obra pública cumpla las necesidades. Cumplir con las necesidades de la colonia, en obra pública, con perspectiva social. Y garantizar que se tenga un recurso que debe ser destinado a la calidad de vida”.
Dicha iniciativa, además de contemplar al estado y a los municipios, establece que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberá participar de los procesos de elección de la obra, así como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.
Aseguró que esta iniciativa contribuirá a que exista menos desigualdad social y mejorar el bienestar de las zonas que tendrán oportunidad de elegir el proyecto más prioritario y aclaró que en el proceso de discusión se podría definir el monto que será obligatorio destinar como mínimo para estos objetivos.
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…
Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los aranceles…
Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos…
Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…
El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…