El Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que aglutinaría al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a las Comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Reguladora de Energía (CRE), no va a tener especialización, independencia y autonomía; por lo que será un órgano más integrado por personas designadas a modo por el gobierno federal, quienes no harán el contrapeso que corresponde a los órganos autónomos.
Así lo consideró la senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, al preguntarle sobre la propuesta del senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en el sentido de integrar en el Inmecob a los tres organismos mencionados, cuyo propósito es reducir el gasto y aglutinar sus funciones en una sola entidad, con la cual se busca el desarrollo de los sectores que abarca.
“Esto es, en parte, la preocupación que tenemos como grupo parlamentario de Acción Nacional ante una medida legislativa que, hasta donde alcanzamos a ver, lo que busca es evitar que existan órganos autónomos especializados que sean contrapeso a las dependencias del Estado en materia económica; en materia de energía, como es Pemex, como es CFE, como es la propia Secretaría de Energía”, dijo.
De acuerdo con la legisladora, en el caso del IFT, especialistas en telecomunicaciones han señalado que la pretensión de eliminar este organismo afectaría “gravemente” los acuerdos del T-MEC -que entrará en vigor el 1 de julio– toda vez que este incluye un capítulo que supone la existencia de un órgano especializado como el instituto.
“La supuesta eliminación de estos tres órganos requeriría de reforma constitucional y esto abre la posibilidad, particularmente en el Senado, de que el bloque de contención PAN, PRI y MC se oponga a estas medidas que buscan eliminar el carácter de órganos autónomos y la función de contrapeso de los mismos”, manifestó.
Refirió que la propuesta, tras ser presentada, ingresará a Comisiones.
Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…
Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…
Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…
El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…
Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…