Por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, el Gobierno del Estado de Querétaro ha implementado un chatbot, es decir, una herramienta de información automatizada con los datos actualizados sobre la pandemia de COVID-19; dicha plataforma está a disposición de todos los ciudadanos.
La administración estatal informó que basta con enviar la palabra “HOY” al número 442-980-09-81 para recibir diariamente –en punto de las 08:30 de la mañana– la actualización de casos confirmados, tasa de duplicación de contagios, métodos de autodiagnóstico y otros datos útiles para este periodo de entrenamiento social en el marco de la “nueva normalidad”.
Al activar el chatbot de WhatsApp, las personas podrán tener acceso a información acerca del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, apoyo psicológico, datos para donar o participar como voluntario y transparencia. Las actualizaciones diarias de los datos de COVID-19 están disponibles desde el pasado 27 de junio.
“Nos da gusto compartirle a la ciudadanía que a partir de este fin de semana, tenemos un nuevo servicio de comunicación para mantenernos actualizados por medio de WhatsApp. Basta con enviar la palabra HOY al número 4429800981 y automáticamente recibirás un mensaje con la actualización diaria de los casos confirmados, tasa de duplicación de casos, auto-diagnótico y otra información útil durante este periodo de entrenamiento social.
Guarda el número en tus contactos y compártelo con tu familia y amigos para que se mantengan informados y actualizados.
Actualizamos la información todos los días a las 8:30 am y basta con envíar HOY al número 4429800981 para recibir la información importante del día. El servicio no tiene ningún costo y solamente es necesario tener conexión a Internet y una cuenta de Whatsapp.
Un chatbot es una plataforma de comunicación automatizada. Permite hacer intercambios informativos en sistemas conversacionales tradicionales sin la necesidad de una persona detrás contestando cada mensaje.
Los chatbots pueden programarse sobre distintas plataformas como Facebook Messenger, Telegram y Whatsapp.
La contingencia ha incrementado considerablemente la cantidad de personas que solicitan información a través de los canales oficiales de gobierno. A pesar de que se tienen más de 120 médicos trabajando en 3 turnos, la cantidad de ciudadanos esperando para ser atendidos se puede incrementar en los próximos días y el Chatbot es una forma de hacer más eficiente la atención ciudadana, enfocando la atención telefónica, principalmente en aquellos casos más urgentes.
Actualmente la penetración de uso de Whatsapp en la población supera el 50%. Buena parte de esta población tiene contratados servicios de telefonía que incluyen el uso libre de datos para Whatsapp y esto hace que puedan acceder al servicio sin consumir datos adicionales.
La plataforma trabaja sobre la infraestructura de Whatsapp y se puede acceder mandando un HOLA por Whatsapp al número: 442 980 0981 o dando click al siguiente enlace desde su teeléfono móvil: https://wa.me/524429800981/?text=Hola
El chatbot está operando desde el lunes 27 de Abril y esta nueva función de actualizaciones diarias empezó a funcionar desde el pasado 27 de junio. Por la cantidad de interacciones y por la posible saturación de servidores de Whatsapp, la respuesta automática a veces puede demorar algunos segundos o hasta un par de minutos.
Si por dicha saturación, no se pudiera continuar la conversación por Whatsapp, seguirá disponible la información a través del micrositio y el Call Center.
A partir de la tecnología desarrollada por Whatsapp, una empresa de Facebook, se desarrolló una plataforma conversacional que interactúa con los usuarios de Whatsapp. Esta interacción sucede sin necesidad de que dichos usuarios descarguen una aplicación o se registren en un sitio web tradicional, dándole acceso a un segmento de la población que no necesariamente tiene amplio acceso a espacio en sus teléfonos inteligentes o planes de datos.
La plataforma conversacional está desarrollada sobre tecnología de código abierto, utilizando Linux como base para ofrecer el máximo escalamiento con las mismas herramientas que usan las empresas más grandes del mundo como lo son el mismo Facebook, Google y Dropbox.
Sobre este sistema operativo está generada una capa de JavaScript que carga las reglas, flujos y mensajes automatizados para los usuarios y se prepara para poder entregarlos en un ambiente que requiere alta disponibilidad.
Finalmente se utiliza una base de datos PostgreSQL que permite guardar miles de diagnósticos para poder generar mejor data e identificar el crecimiento del uso de la plataforma”.
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