El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro emitió una serie de recomendaciones para usar el transporte público y evitar contagios de COVID-19, como mantener la sana distancia, lavarse las manos y usar el cubrebocas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro emitió recomendaciones para el uso adecuado del transporte público con el fin de prevenir contagios por COVID-19.
Entre las principales recomendaciones, se encuentran: mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavar las manos con agua y jabón, usar el cubrebocas, así como utilizar alcohol gel al 70 por ciento.
“Al ser usado por muchas personas, el transporte público puede favorecer el contagio de enfermedades respiratorias, por lo que es importante acatar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y evitar las aglomeraciones”, señalóla dependencia de salud.
Por lo anterior el instituto instó a los trabajadores a tomar en cuenta las medidas de prevención también en sus viajes de traslado a sus centros de trabajo, por lo que, al subir y bajar del autobús, taxi o algún servicio ejecutivo, deberán hacer uso del alcohol gel; de la misma manera, antes de realizar cualquier otra acción, como comer o agarrar otros objetos. Asimismo, utilizar el cubrebocas en todo momento y no tocarse la cara, los ojos o la boca.
“Dentro de las recomendaciones del Seguro Social está evitar compartir objetos de uso personal como bolígrafos, teléfonos o Equipos de Protección Personal (EPP). Además, estos deberán ser limpiados las veces que sea necesario, ya que son posibles vías de transmisión de virus y/o bacterias“, indicó el IMSS en un comunicado de prensa.
Así mismo, el Instituto recordó que si el trabajador presenta algún síntoma como fiebre mayor a 38°C, acompañada de dolor muscular, dolor de cabeza, apnea, disnea o sintomatología asociada a algunas enfermedades respiratoria, deberá informar a su área laboral y a las autoridades de salud e inicie el confinamiento en casa.
Por último, el IMSS Querétaro exhortó a la población a continuar con las medidas de protección sanitaria indicadas por la Secretaría de Salud federal, a fin de prevenir contagios durante la Nueva Normalidad.