Adriana Bouchot informó que en el parque Los Alcanfores están libres de COVID-19; durante la pandemia se ha beneficiado a 133 personas que se encuentran en situación de calle; actualmente hay 45 personas en este espacio
La directora del Instituto para Prevenir y Erradicar Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, descartó contagios por COVID-19 en personas en situación de calle que pernoctan en el parque Los Alcanfores, pues -dijo- hay muchos cuidados y protocolos de prevención. Al momento solo se ha informado de un caso de un indigente que dormía en vía pública.
“En el parque Alcanfores estamos totalmente libres de Covid-19, no hay ninguna persona que haya manifestado síntomas, ahorita está todo en perfecto orden, con más capacidad de apoyo para estas personas”, señaló.
Adriana Bouchot informó que, durante la pandemia, se ha beneficiado a 133 personas que se encuentran en situación de calle; actualmente hay 45 personas pernoctando en este espacio: seis mujeres, dos niñas, siete niños y 30 hombres.
La gran mayoría se han desplazado a voluntad, a través de regresos asistidos y seguros; aunque también se presentó el caso de un hombre que fue expulsado por violar los lineamientos que rigen este espacio.
“Tenemos un reglamento muy específico y si hay un problema de conducta no adecuada dentro del campamento, que puedan poner en riesgo a los niños y adultos mayores, y hay un reglamento y un trabajo que se debe respetar en comunidad, entonces se toma la decisión. Tuvimos este caso que después de varias tarjetas amarillas se le puso la roja por un comportamiento de violencia”, detalló.
Con el resto de los beneficiarios, dijo, se está trabajando en mejorar sus vidas, a través del manejo emocional y de iniciativas de vida.
“Estamos trabajando con ellos en diferentes etapas simultáneas, seguimos trabajando la parte emocional y estamos ahorita trabajando y enraizando lo que pudiera ser su proyecto de vida, tanto profesional, que pudiéramos dar capacitación y reforzar sus inquietudes. Estamos trabajando con ellos de una manera muy integral”, indicó.
Experimentan soledad y depresión durante confinamiento