El Patronato Psicológico Queretano advirtió que la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente a familias, empleos, esferas personales y sociales
Debido a la pandemia del COVID-19, el Patronato Psicológico Queretano (PsyQue IAP) migró a la atención virtual o telefónica, y tuvo un incremento del 70 por ciento en la atención de casos de violencia extrema y pacientes con crisis por situaciones económicas; al día atienden hasta nueve casos.
Lo anterior lo informó, la presidenta Elydia Barbosa Benítez, quien dijo, que la contingencia afectó familias, trabajo, esferas personales y sociales; e incluso, hoy día, el uso del cubrebocas afecta en cuestiones personales y sociales.
“Durante el segundo trimestre, derivamos a la atención en línea, no sabíamos realmente cuánto tiempo iba a durar esto; solo nos dijeron que teníamos que brindar atención a puerta cerrada y atendimos casos de situación de crisis con violencia extrema, una demanda de pacientes por situaciones económicas. Ahora, a partir del 22 ya estamos de forma presencial”, indicó.
Asimismo, informó que han brindado apoyo en relación con niñas, niños y adolescentes en situación de violencia familiar, abuso sexual infantil, depresión, intentos de suicidio, conductas agresivas; y que esta atención representa el 40 por ciento de la población que han recibido.
Barbosa Benítez destacó la importancia de que la población en general atienda sus padecimientos emocionales y psicológicos y brindó algunas recomendaciones a tomar en cuenta durante esta pandemia.
“Normalización de las emociones; identificar actividades que te ayuden a mantener una mejor calidad de vida; trabajar técnicas de respiración y manejo de emociones; practicar la comunicación asertiva, convivencia familiar; administración del tiempo y asignación de lugares específicos para trabajar”.
Con ello, destacó que es “indispensable” que la población acuda siempre con un especialista en caso de presentar episodios de cualquier índole. Recordó que esta institución trabaja en todos los ámbitos con menores, individual, familias y adultos mayores.